La Corte argentina giró órdenes de aprehensión contra los 61 prófugos brasileños que tenían pedidos de extradición enviados por Brasil por haber participado en los actos del 8 de enero del año pasado.
La decisión fue tomada por el juez del Tercer Tribunal Federal de Argentina, Daniel Rafecas, y se produce luego de que la embajada de Brasil en Buenos Aires enviara 63 pedidos de extradición a la cancillería argentina, a pedido del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, quien es el relator del proceso penal del 8 de enero ante la Corte.
Este jueves (14), policías de la provincia de Buenos Aires realizaron la primera detención de uno de los prófugos en la ciudad de La Plata. Según la policía, Joelton Gusmão de Oliveira, de 47 años, fue detenido y condenado a 17 años de prisión en Brasil.
Hace aproximadamente un año, Moraes ordenó la liberación de Joelton Gusmão de Oliveira para cumplir con medidas cautelares, como el uso de una tobillera electrónica. Según la decisión, se le prohibió salir del país, se le suspendieron los permisos para portación de armas y su certificado de coleccionista, tirador deportivo y cazador (CAC), tuvo que entregar su pasaporte y presentarse ante el Tribunal todas las semanas. .
En febrero de este año, Joelton fue condenado por los hechos del 8 de enero, junto a otros 14 imputados, por abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daños calificados, deterioro de bienes catalogados y asociación criminal armada.
El informe policial dice que fue detenido luego de que un oficial que patrullaba las calles de la ciudad observara que el brasileño tenía una actitud sospechosa. El documento reseña que, al investigar los datos del brasileño, las autoridades policiales argentinas identificaron que existía un pedido de captura y detención en su contra, tras un pedido de extradición por parte de los tribunales brasileños.
Agencia Brasil.-