
“Solo sé que no sé nada” (Frase atribuida a Sócrates, filósofo de la Grecia Clásica, Siglo V – A.C.).-
Yamandú Orsi pretende ser presidente de la República, pero sus contradicciones y desconocimiento de la realidad del país asombran y hacen pensar que su falta de capacitación para ocupar tan alto cargo, es alarmante sobre un candidato que quiere gobernar en base a improvisaciones. En el debate televisivo lo vimos; leía lo que le habían escrito, porque parece no retener los conceptos a explicar.
La pandemia
El 23 de marzo de 2020, ante la llegada de la pandemia de Covid 19, el portal oficial del Frente Amplio publicaba un artículo con las declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez: “Yo creo sinceramente que inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total” expresó. Entiende que si “queremos cortar este ciclo vicioso de más número de casos, más población de riesgo contaminada, más necesidad de asistencia en los centros de salud” no queda otra opción”, aseguró el exmandatario.

Yamandú Orsi: “Nadie pidió la cuarentena obligatoria”
El 30 de marzo de 2021, el entonces intendente departamental de Canelones, Yamandú Orsi, totalmente desinformado de lo que ocurría en Uruguay, en una entrevista con Radio Montecarlo luego mencionada en El País, bajo el título: “Orsi propone cerrar la frontera con Brasil; “nadie la pidió” dijo sobre cuarentena obligatoria”, opinaba sobre lo que debería hacer el gobierno de Lacalle Pou ante el flagelo que azotaba al mundo.
¿Y lo que exigió su compañero y expresidente Vázquez sobre la cuarentena total, nunca se enteró Orsi? Parece que no y por lo tanto la pregunta es, ¿Dónde vive?
En sus declaraciones a la prensa “El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, respondió este martes a las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou sobre las medidas para controlar la pandemia. El presidente dijo que “el gobierno no va a establecer la cuarentena obligatoria porque no cree en un Estado policíaco”.
La explicación de Orsi no tiene desperdicio: “Hay cosas que no entiendo, por ejemplo, cuando el presidente (Lacalle) dice que no va a decretar cuarentena obligatoria. Nadie la pidió, se ve que alguien se la planteó y yo no me enteré”, destacó Orsi en diálogo con Radio Montecarlo.
Menos mal que el gobierno de Lacalle Pou apeló a la “libertad responsable” de los ciudadanos y el país no se encerró como pretendía el FA y se salió adelante con un sistema de prevención que dio resultados y que recibió elogios a nivel internacional.
Lo más grave es que Orsi, que parece vivir en un mundo ajeno a la realidad del Uruguay, en caso de presentarse una crisis en el país, él no se entere y siga viviendo en Disneylandia con Tribilín, el Pato Donald y el ratón Mickey, entre otros personajes del cómic…
Solo basta recordar a quién admira Yamandú Orsi, que al ser consultado sobre el expresidente argentino Alberto Fernández, respondió con elogios al violento que le pega a su mujer y está imputado también por la estafa en los seguros del Estado: “Un clase A de la política. Clase A de verdad”.