OMM: “Es probable que se produzcan más devastaciones como la de Valencia de esta semana”

Por otra parte Omar Baddour responsable de Vigilancia del Clima de la OMM explicó que el episodio reciente se debió a una DANA (depresión aislada en niveles altos) un fenómeno común en el Mediterráneo que se produce casi todos los años. Sin embargo subrayó que el evento de este año fue de “extrema gravedad”

0
2952

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este viernes que las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas sin precedentes que han golpeado a España, causando más de 150 víctimas y significativas pérdidas económicas, son solo “las últimas de una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo”. Así lo manifestó Clare Nullis, portavoz de la OMM, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Nullis destacó que el cambio climático está impulsando condiciones meteorológicas extremas cada vez más frecuentes y devastadoras. “Es probable que se produzcan más devastaciones como la de Valencia de esta semana”, señaló, en referencia a las intensas precipitaciones y las trágicas consecuencias que ha dejado el fenómeno.

Por otra parte, Omar Baddour, responsable de Vigilancia del Clima de la OMM, explicó que el episodio reciente se debió a una DANA (depresión aislada en niveles altos), un fenómeno común en el Mediterráneo que se produce casi todos los años. Sin embargo, subrayó que el evento de este año fue de “extrema gravedad”.

“Se espera que el cambio climático aumente la intensidad y frecuencia de estos sistemas debido al calentamiento de las aguas del mar y al incremento de la humedad en la atmósfera”, explicó Baddour. “Cada fracción adicional de calentamiento eleva el contenido de humedad atmosférica, lo que a su vez incrementa el riesgo de precipitaciones extremas”.

La OMM reiteró la urgencia de abordar el cambio climático mediante acciones coordinadas a nivel global, destacando que las comunidades de todo el mundo se enfrentan a un futuro cada vez más incierto y vulnerable si no se toman medidas inmediatas.