El magistrado de la Sala de lo Penal Ángel Hurtado, instructor de la causa abierta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, ha dictado una providencia en la que acuerda la citación como testigo del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, para el próximo viernes 29 de noviembre a las 10 de la mañana.
El instructor explica que acuerda esta citación a la vista de una información publicada hoy en un diario en relación con los hechos delictivos que se investigan en las presentes actuaciones y la posible aportación que, de cara a su esclarecimiento, pudiera aportar.
En la providencia, el magistrado indica que Lobato deberá aportar copia del acta de manifestaciones notariales que, al parecer, realizó en relación con los hechos, según la información periodística.
García Ortiz y Pilar Rodriguez, imputados “por auspiciar la persecución” a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El PP pidió este lunes en un comunicado la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, “por auspiciar la persecución” a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y los populares denuncian que la Fiscalía “está para perseguir delitos; no para cometerlos”.
Dos noticias que se entienden mejor juntas. pic.twitter.com/kzOby0yxCj
— Partido Popular (@ppopular) November 25, 2024
No suspensión cautelar
Por otro lado, el instructor ha dictado un auto en el que rechaza acordar la suspensión cautelar y/o provisional de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado y de María Pilar Rodríguez como fiscal jefe provincial de Madrid, que fue interesada por las acusaciones de Manos Limpias y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
El portal OKdiario consigna que El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, bromearon con añadir «un poquito de cianuro» a la nota informativa del Ministerio Público contra Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. «Los dos pensamos que la nota [de prensa] está perfecta aunque dan ganas de incorporar un poquito de cianuro», comenta Pilar Rodríguez por WhatsApp a García Ortiz, que responde con un «OK». Al día siguiente emitiría el comunicado oficial justo horas después de presuntamente filtrar correos electrónicos privados a un medio de comunicación exponiendo las negociaciones confidenciales para alcanzar un pacto de conformidad ante delitos fiscales.
Los hechos y las imputaciones
La Sala de lo Penal había acordado por unanimidad en octubre pasado abrir una causa contra el cuestionado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en relación con la difusión de datos relativos a una investigación por delitos de defraudación tributaria y falsedad documental contra un particular, en este caso la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El tribunal también ha declarado su competencia para investigar a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, que supuestamente envió al fiscal general del Estado datos para la elaboración de la citada nota. Aunque no tiene la condición de aforada, el auto explica que ambos comportamientos -el del fiscal general y el de ella- guardan una conexión inescindible que impide la incoación de causas separadas.