Desarticulada en España una organización criminal con más de una tonelada de cocaína incautada en contenedor marítimo procedente de Sudamérica

Durante meses los agentes vigilaron a la organización especialmente en la ciudad de Algeciras donde algunos de sus miembros realizaban funciones de intermediación entre proveedores receptores y distribuidores de la droga

0
2165
Foto: Policía Nacional de España

La Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación en la que se ha interceptado un cargamento de 1.162 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras. La droga, procedente de Sudamérica, estaba oculta en el interior de un contenedor marítimo utilizando la modalidad delictiva conocida como “gancho ciego” o “rip off”, que permite camuflar la carga ilícita sin el conocimiento del remitente o destinatario.

Las investigaciones, que comenzaron a principios de 2023, revelaron la existencia de una estructura criminal especializada en el tráfico internacional de cocaína a través de contenedores marítimos. Durante meses, los agentes vigilaron a la organización, especialmente en la ciudad de Algeciras, donde algunos de sus miembros realizaban funciones de intermediación entre proveedores, receptores y distribuidores de la droga.

A principios de septiembre, la Policía Nacional recibió una alerta de la NCA británica (National Crime Agency), indicando que la organización planeaba introducir un contenedor cargado de cocaína en el puerto de Algeciras. Tras una operación exhaustiva, los agentes lograron interceptar el contenedor y evitar que la sustancia fuera extraída para su distribución en territorio español.

Como resultado de esta operación, se realizaron cinco registros domiciliarios en distintas localidades de la provincia de Cádiz, en los que se detuvieron a diez personas por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En los registros, además de la droga, se incautaron teléfonos móviles, un vehículo de alta gama y numerosa documentación relevante para la investigación.