Desarticulada en Cataluña una organización criminal vinculada al cártel mexicano de Sinaloa, implicada en el secuestro y asesinato de un hombre

La red criminal, asentada en el Maresme y Barcelona operaba en narcotráfico internacional y blanqueo de capitales además de estar relacionada con el secuestro y asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue hallado en Botarell (Tarragona)

0
2085
Foto: Policía Nacional

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, ha sido desarticulada una peligrosa organización criminal asentada en Cataluña y vinculada al cártel mexicano de Sinaloa. Esta red está presuntamente implicada en el secuestro y asesinato de un hombre de 46 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado 5 de agosto en una zona boscosa de Botarell (Tarragona).

El secuestro: un rescate en criptomonedas que no salvó la vida de la víctima

La investigación se inició en junio, tras la denuncia del padre y la esposa del hombre, quienes informaron del secuestro en Barcelona y del posterior contacto de los criminales exigiendo un rescate de 240.000 euros. Como prueba de vida, los secuestradores enviaron una fotografía de la víctima y, bajo presión, los familiares realizaron un primer pago de 32.000 dólares en criptomonedas. A pesar de ello, no recibieron más noticias y los secuestradores continuaron exigiendo más pagos.

El cuerpo de la víctima, que había viajado desde Italia para reunirse con líderes de la organización, fue localizado en avanzado estado de descomposición el pasado 5 de agosto en Botarell. Los investigadores determinaron que el hombre fue asesinado en una vivienda de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), que los secuestradores reformaron posteriormente para borrar evidencias.

Narcotráfico, armas y vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa

La organización criminal se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al blanqueo de capitales. A través de envíos desde México, recibían piezas de ropa impregnadas con metanfetamina, que procesaban en un laboratorio en Cataluña. Además, mantenían vínculos con diversos países europeos y México, y estaban fuertemente implicados en actividades ilícitas como secuestros y asesinatos.

Durante los registros en domicilios del Maresme y Barcelona, los agentes incautaron un laboratorio de extracción de metanfetamina, armas de fuego, grandes cantidades de éxtasis, metanfetamina lista para el consumo, una plantación de marihuana, material tecnológico y dinero en efectivo.

Catorce detenidos en un operativo conjunto

El operativo policial culminó con la detención de catorce personas, entre ellas el cerebro de la organización, en Barcelona, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta y Cabrils. Entre los detenidos se encuentran 11 hombres y 3 mujeres, de entre 30 y 70 años, en su mayoría de nacionalidad mexicana.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus, ha permanecido bajo secreto hasta su conclusión. Gracias a este operativo, se ha logrado desarticular una de las redes criminales más peligrosas vinculadas al narcotráfico internacional y al cártel mexicano de Sinaloa.