La Conmebol, el ente rector del fútbol sudamericano, ya no sabe que hacer para quedar en ridículo y sus decisiones demuestran que la seriedad brilla por su ausencia y ahora pretende que se “garantice por escrito” por parte del Ministerio del Interior de Uruguay, la seguridad de los hinchas brasileños de Botafogo para la revancha del miércoles en Montevideo.
Antes de exigir nada, los dirigentes del organismo con sede en Paraguay deben responder primero las siguientes preguntas:
- ¿Dónde estaba la Conmebol cuándo fanáticos de Botafogo, Flamengo y Fluminense, robaron y atacaron a los seguidores de Peñarol en el partido de ida en Río de Janeiro, cuando la policía brasileña, liberó la zona y cuando actuó solo detuvo a hinchas uruguayos y ni a un solo “torcedor” carioca?
- ¿Dónde estaba la seguridad implementada por la Conmebol en el estadio de EEUU, por la Copa América 2024, cuándo colombianos atacaron a las familias de los jugadores uruguayos que estaban viendo el partido en una tribuna?
- ¿Dónde estaba la Conmebol cuándo agresivos seguidores del Atlético Mineiro, atacaron y golpearon a hinchas de River Plate de Argentina en Belo Horizonte?
- ¿Dónde estaba la Conmebol cuándo en Brasil fanáticos descontrolados atacaron al público argentino que fue a ver partidos de Raciny y Lanús?
Entonces, la Conmebol no puede aplicar sanciones y menos obligar a recibir a exaltados que generan violencia, cuando el propio organismo no es capaz de dar seguridad en sus competiciones y mucho menos darle órdenes a un gobierno de como debe actuar para evitar hechos violentos.
El surrealista comunicado de Conmebol a la AUF:
Nos dirigimos a usted en nombre y representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en relación con la comunicación recibida hoy por parte del Ministerio del Interior, en la cual se nos informa que el encuentro del 30 de octubre de 2024 entre el Club Atlético Peñarol y Botafogo de Futebol e Regatas, correspondiente a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, se disputará exclusivamente con la presencia del público local, es decir, del Club Atlético Peñarol.
Al respecto, queremos recordarle que esta notificación debió ser emitida con al menos ocho días de anticipación a la fecha del encuentro. Aproximadamente 1,600 entradas ya han sido vendidas a los seguidores de Botafogo, quienes, en su mayoría, ya se han desplazado a la ciudad de Montevideo.
Que, en otras ocasiones el Ministerio del Interior ha calificado los partidos del Club Atlético Peñarol de Alto Riesgo, habiendo el Club tomado las medidas de seguridad y logística requeridas para llevar a cabo el partido en estricto cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de la Competición.
Es por ello que solicitamos que el Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay conjuntamente con el Club Atlético Peñarol, garanticen por escrito que se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias para la realización del encuentro con la presencia de ambas parcialidades, y que la misma sea remitida a la CONMEBOL antes del 29 de octubre a las 10:00 horas (hora de Paraguay), caso contrario la CONMEBOL se reserva el derecho de:
– Establecer que el partido de semifinales se juegue sin público, o
– Trasladar el partido a otro territorio, conforme a lo dispuesto en el Art. 4.2.2 del Manual de Clubes.