El presidente Javier Milei le exigió la renuncia de la canciller Diana Mondino, luego de que ésta votara en nombre de su país a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ante las Naciones Unidas.
Previamente, la Asamblea General de la ONU adoptó su resolución anual en la que pidió a Washington, por trigésimo segundo año consecutivo, que levante las sanciones económicas, comerciales y financieras contra el régimen cubano.
Milei tomó la decisión de cesarla después de que la delegación argentina en la ONU decidiera sumarse a la petición de levantamiento del bloqueo a La Habana, en contraste con los dos principales aliados de Buenos Aires en la ONU: Israel y Estados Unidos, informaron medios locales. Mondino será reemplazada por Gerardo Werthein.
El Gobierno comunicó que pondrá en marcha una auditoría a la Cancillería para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”. Milei había advertido a los embajadores que debían “acompañar las ideas de la libertad o dar un paso al costado”.
“La Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”, afirmó el Gobierno en un comunicado difundido este miércoles.