El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este sábado a las recientes declaraciones de la expresidenta de Chile y exAlta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, quien expresó preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en el país centroamericano, particularmente en el marco de la guerra contra las pandillas que ha liderado el actual gobierno salvadoreño.
Bachelet, durante su intervención en un foro realizado el jueves en Guatemala, señaló que en El Salvador “se han violado derechos humanos” y denunció que “no ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles en condiciones infrahumanas”, refiriéndose a las medidas implementadas por Bukele en su estrategia de seguridad.
En respuesta, el mandatario salvadoreño criticó las declaraciones de la exmandataria chilena, recordando su visita a El Salvador en 2015. “Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015, el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo, y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces”, señaló Bukele, refiriéndose a la administración que precedió a su gobierno.
“Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental”, añadió Bukele, haciendo énfasis en los logros en materia de seguridad alcanzados durante su mandato, tras la implementación del Régimen de Excepción y otras medidas agresivas contra el crimen organizado.
El presidente salvadoreño también cuestionó la labor de organismos internacionales de derechos humanos, afirmando que “es interesante darse cuenta de que estos organismos de ‘derechos humanos’ en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales”, en alusión a las críticas que ha recibido su gobierno por presuntas violaciones a los derechos humanos en el contexto de la lucha contra las pandillas.