El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Flávio Dino, militante del Partido Comunista, afirmó este martes (10) que el país vive una “pandemia de incendios forestales” y determinó medidas para combatir los incendios en la Amazonía y el Pantanal.
Según la decisión, el gobierno federal debe convocar a más bomberos militares para unirse a la Fuerza Nacional que combate incendios en las regiones. Los nuevos miembros deben provenir de estados que no se vieron afectados por los incendios. La Policía Federal de Caminos (PRF) debería incrementar su fuerza de inspección en las carreteras de la región.
El ministro también determinó que se deberían utilizar más aviones para trabajos militares. También se autorizó la contratación y requisa de aeronaves en el sector privado.
La Policía Federal y la policía civil de los estados deben realizar un esfuerzo conjunto para investigar los incendios provocados por la acción humana.
El Poder Ejecutivo aún deberá presentar, en un plazo de 90 días, un plan nacional de combate a incendios para el año 2025. El plan deberá ejecutarse de manera integrada con los estados.
Pandemia
En la apertura de la audiencia, Dino afirmó que el combate a los incendios debe ser realizado por las Tres Potencias, como ocurrió durante las inundaciones en Rio Grande do Sul.
“No podemos normalizar lo absurdo. Tenemos que mantener la extrañeza con el hecho de que el 60% del territorio nacional está sintiendo los efectos de los incendios y quemas forestales. Esto es absurdo, esto es inaceptable. Tenemos que reconocer que estamos viviendo una auténtica pandemia de incendios forestales”, afirmó.
El ministro también defendió la investigación y sanción de quienes provocan incendios ilegales.
“Hay acción humana. Por eso, el Tribunal Supremo viene con esta idea de diálogo, pero, al mismo tiempo, de coerción, investigación y sanción de esa acción humana”, añadió.
Conciliación
La decisión de Flávio Dino fue dictada tras una audiencia de conciliación en el STF. En la reunión participaron representantes de varios ministerios, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de la República (AGU), así como de partidos políticos.
La conciliación tiene como objetivo dar cumplimiento a la decisión en la que el pleno del STF determinó, en marzo de este año, que el gobierno federal cumpla metas contra la deforestación en la Amazonía, a través de la quinta fase del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía. (PPCDAm). También se deben seguir medidas para combatir incendios.
Agencia Brasil.-