La líder opositora María Corina Machado, ha denunciado este domingo 1 de septiembre a través de su cuenta en X, la detención arbitraria de menores de edad por parte del gobierno chavista de Nicolás Maduro.
“Lo que ha hecho este régimen no tiene precedente en Venezuela”, escribió Machado y agregó que el gobierno de Maduro, “ha violado sus derechos y su dignidad, separándolos de sus familias y condenando al terror, no sólo a estos muchachos, sino a sus padres y amigos”.
La denunciante recordó el caso de un menor detenido por el régimen: “Yohendri es un estudiante del 5to año de Bachillerato y futbolista, arquero de su equipo de fútbol. En sus tiempos libres vende tostones con su tío. Vive junto a su madre enferma y su abuelo. El joven fue detenido junto a su primo y un amigo el 6 de agosto. A las 11:00 pm, el joven fue con su primo a casa de un vecino para invitarlo a jugar con los teléfonos. Estando allí, funcionarios del régimen llegaron de manera abrupta preguntando por otra persona. En ese momento se los llevan detenidos. Familiares alegan que los funcionarios buscaban a otra persona con el mismo nombre. Fueron víctimas de una confusión; los detuvieron y procesaron de igual manera”, escribio Machado.
“Maduro no sólo ha condenado a nuestros hijos al exilio, la pobreza y la falta de oportunidades; también a la violencia y a la cárcel, sin importar su edad o procedencia”, afirmó.
Más casos de menores detenidos
El portal informativo La Patilla recoge la información de María Corina Machado sobre Victoria, una adolescente de 16 años, estudiante de bachillerato y miembro de la Orquesta Sinfónica, fue secuestrada el 29 de julio y sometida a desaparición forzada, sin permitirle la defensa legal adecuada. Otra joven, Lauriannys, también de 16 años, fue detenida después de ser acusada de reenviar un mensaje por WhatsApp. Durante su detención, sufrió un colapso que le causó daños cerebrales, y fue condenada a 24 años de prisión por “instigación al odio”.
Tras las protestas y el rechazo mundial, el chavismo ha liberado en las últimas horas a cerca de 80 de adolescentes en Venezuela, según informes de medios de prensa, qunque muchos más continúan detenidos, sin acceso a una defensa legal.