El expresidente de Perú Pedro Castillo será juzgado por rebelión y conspiración tras fallo del Poder Judicial

En la audiencia el juez Checkley desestimó las solicitudes de sobreseimiento (archivo) presentadas por la defensa del exmandatario así como de sus exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez quienes también serán sometidos a juicio oral. La resolución emitida por el juez no admite apelación

0
2218
Pedro Castillo - Foto Presidencia

El expresidente de la República del Perú, Pedro Castillo (2021-2022), enfrentará un juicio por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en relación con el intento de golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022. La decisión fue tomada hoy por el Poder Judicial en una audiencia virtual de control de acusación, presidida por el juez supremo Juan Carlos Checkley.

En la audiencia, el juez Checkley desestimó las solicitudes de sobreseimiento (archivo) presentadas por la defensa del exmandatario, así como de sus exministros, Aníbal Torres y Betssy Chávez, quienes también serán sometidos a juicio oral. La resolución emitida por el juez no admite apelación.

El Poder Judicial, a través de su cuenta en la red social X, manifestó: “Poder Judicial resuelve continuar con el proceso que enfrenta Pedro Castillo, Aníbal Torres, Betssy Chávez y otros por el delito de rebelión y otro en agravio del Estado al rechazar la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de los imputados”.

La Fiscalía ha solicitado severas penas de prisión: 34 años para Pedro Castillo, 25 años para Betssy Chávez y 15 años para Aníbal Torres. Este caso, que se inició con la presentación formal de la acusación en enero de 2024, ha avanzado hasta su etapa de control de acusación, donde se evaluarán las pruebas y testimonios que serán presentados en el juicio oral.

Durante la audiencia, el juez Checkley subrayó que los argumentos tanto de la Fiscalía como de la defensa de los acusados “deben ser contrastados en la etapa de juicio oral y no en el control de acusación”, lo que refuerza la decisión de avanzar hacia la siguiente fase del proceso.