Colombia: Ataque terrorista perpetrado por el ELN en Arauquita deja dos militares fallecidos y al menos siete gravemente heridos

Las tropas del Ejército respondieron de manera inmediata al ataque logrando la captura de dos individuos que se movilizaban en motocicletas y que, presuntamente acompañaban la volqueta desde la cual se lanzaron los explosivos

0
2094
Imagen: (Referencia/ Ejercito de Colombia)

Un ataque terrorista en Puerto Jordán, Arauquita, Colombia perpetrado en la mañana del 17 de septiembre, dejó un saldo trágico con dos militares fallecidos y al menos siete más gravemente heridos. El puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18 del Ejército Nacional fue blanco de artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta.

El Ejército Nacional confirmó que los soldados Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas perdieron la vida a causa de las heridas sufridas durante el atentado. Otros siete militares fueron trasladados de urgencia en helicópteros hacia centros médicos en Arauca, Tame (Arauca), Yopal (Casanare) y Bogotá para recibir atención especializada.

Además, veintiún efectivos resultaron afectados por esquirlas y aturdimiento; sin embargo, sus vidas no corren peligro. El personal médico del Ejército Nacional está monitoreando de cerca su estado de salud.

Las tropas del Ejército respondieron de manera inmediata al ataque, logrando la captura de dos individuos que se movilizaban en motocicletas y que, presuntamente, acompañaban la volqueta desde la cual se lanzaron los explosivos. Ambos sujetos están bajo custodia de las autoridades y serán judicializados.

Según el Ejército Nacional, el ataque ha sido atribuido al Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, perteneciente al grupo armado ELN. El atentado, que ocurrió cerca de una institución educativa, puso en riesgo la vida de menores de edad, lo que representa una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

El Ejército condenó enfáticamente el ataque, calificándolo como un acto criminal que no solo afecta a las fuerzas militares, sino que también pone en peligro a la población civil, especialmente a los niños y residentes de la zona. Las autoridades han anunciado que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la región y restablecer el orden.

Asimismo, el comando militar procederá a instaurar denuncias ante instancias judiciales nacionales e internacionales para que estos actos terroristas sean investigados y sancionados de acuerdo con la ley.