Los compañeros de fórmula presidencial que eligió Cristina Kirchner terminaron hundiéndola: Amado Boudou y Alberto Fernández

La mala suerte parece perseguir a Cristina Kirchner en la elección de sus compañeros de fórmula. Eran todos delincuentes

0
7457
Alberto y Amado, los compañeros de fórmula de Cristina - Interpretación gráfica de Luis Rondán

Por Paco Tilla.-

Cuando en junio de 2011, la entonces presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, anunciaba con enorme satisfacción que el ex ministro de Economía de su primer gobierno, Amado Boudou, sería su compañero de fórmula como vicepresidente para las elecciones de octubre de ese año.

En la sala de la Casa Rosada donde hizo el anuncio, estallaron los aplausos y los gritos de los kirchneristas, aprobando la decisión de la jefa, mientras un emocionado Amado Boudou era felicitado por los compañeros políticos.

Claro que tiempo después todo cambió, porque su “elegido” terminó procesado y en la cárcel por delitos de corrupción.

En agosto de 2018, Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión e inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos, por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone, por un fallo del Tribunal Oral. La condena fue confirmada en 2019 por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal,​ porque, según el tribunal, había quedado acreditado que el entonces vicepresidente había manipulado tres organismos del Estado, la Casa de Moneda, la AFIP y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en su provecho económico.

En agosto de 2018 Boudou ingresó a prisión luego de ser condenado por el Caso Ciccone, donde permanecería hasta julio de 2021 cuando recibió la libertad condicional.

Detenido y esposado el exvicepresidente argentino, el kirchnerista Amado Boudou (Foto: Prefectura Naval Argentina)

Otra de las tantas causas en la que Boudou estuvo involucrado: Viviendas en el partido de La Costa

Durante su gestión como secretario de Hacienda y Finanzas, en 2005 avaló un préstamo para construir viviendas como parte del Plan Federal de Viviendas lanzado por el ministro Julio de Vido. Las 484 viviendas y dos establecimientos escolares incluidos en el plan debían estar terminadas para 2006. Nunca se terminaron de construir a pesar de haberse pagado en 2007 dos tercios del monto total (unos 24 millones) a la empresa encargada.

En junio de 2014, el juez federal Ariel Lijo procesó a Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público.​ Como derivación de esa causa fue también imputado por presunto enriquecimiento ilícito.

Otras denuncias

En 2012 Boudou fue denunciado e imputado por malversación de fondos durante su gestión como director de la Ansés (Administración Nacional de Seguridad Social).

En 2016 fue llamado a prestar declaración indagatoria por un presunto soborno con dinero pagado por el gobierno de Formosa a un supuesto testaferro suyo por la refinanciación de la deuda pública de esa provincia en 2009.

Aún le quedan causas pendientes…

Alberto Fernández, la frutilla de la torta

Alberto Fernández

A Cristina Kirchner no le fue mejor en 2019 cuando entre bombos y platillos anunció que había elegido a Alberto Fernández como candidato a la presidencia, explicando que en este caso, ella iría como vicepresidenta en la fórmula presidencial.

Luego de 4 años del peor gobierno de la Argentina, según la consideración general, la Justicia comenzó a investigar el escandaloso caso de corrupción de los seguros impuestos a la fuerza por Fernández en las empresas del Estado e imputó al expresidente

En febrero pasado el exmandatario fue imputado en la causa en la que se investigan irregularidades en contratación de un “broker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, un negocio que reportó multimillonarias ganancias a gente de su entorno.

Por esto, la Justicia decretó la inhibición de todos los bienes de Fernández.

En medio de todo esto, surgió el aberrante caso de violencia de género, donde se se imputó al expresidente por lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y amenazas coercitivas a su esposa, Fabiola Yañez.

Decididamente, Cristina Kirchner no ha tenido buena suerte en la elección de sus compañeros de fórmula presidencial, pero ya no podrá rectificar porque ella ha sido condenada a seis años de cárcel por la causa de corrupción “Vialidad” y ha sido inhabilitada de por vida para ejercer cargos.

En definitiva, eran todos delincuentes…