La OEA aprueba resolución exigiendo la publicación de las actas electorales en las pasadas elecciones de Venezuela

El documento también hace un llamado a respetar el principio de soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia credibilidad y legitimidad del proceso electoral

0
2053
Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Foto: OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por consenso, una resolución que insta a las autoridades venezolanas a divulgar con celeridad las actas de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio en ese país. Esta medida refleja la creciente preocupación internacional sobre la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano.

En una declaración conjunta emitida el mismo día, 21 países miembros de la OEA hicieron un “llamado firme a la sensatez y cordura” en Venezuela. Este grupo de naciones instó al respeto de los derechos democráticos, al tiempo de promover el diálogo como vía para resolver la crisis política surgida tras las controvertidas elecciones presidenciales del 29 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador. El proceso ha sido fuertemente cuestionado debido a la falta de divulgación de las actas que respalden la supuesta victoria, lo que ha llevado al régimen venezolano a intensificar la persecución contra ciudadanos opositores.

El texto de la resolución fue presentado en nombre de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay, en calidad de copatrocinadores. Al respecto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó: “Saludamos la aprobación por consenso de la resolución sobre la situación en Venezuela y valoramos la importancia de los principios y valores que defiende, así como el camino que traza hacia una transición democrática en el país”.

La resolución también exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación a nivel de cada mesa electoral”. Además, subraya la necesidad de respetar la dignidad e integridad de todas las personas, enfatizando que es fundamental preservar los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho de los venezolanos a manifestarse pacíficamente y ejercer la libertad de expresión.

El documento también hace un llamado a respetar el principio de soberanía popular, mediante una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral. Asimismo, resalta la importancia de proteger y conservar todos los equipos utilizados durante el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, para salvaguardar la cadena de custodia del proceso.

Finalmente, el Consejo Permanente de la OEA subrayó que es “una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela” respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en especial el derecho a la libre reunión, a no ser sometido a detenciones arbitrarias y a un juicio imparcial.