El Gobierno de la República de Honduras ha comunicado formalmente la decisión de dar por finalizado el Tratado de Extradición con los Estados Unidos, en respuesta a comentarios recientes realizados por la embajadora estadounidense en el país, Laura Dogu. Esta decisión se dio a conocer el miércoles, en una nota diplomática divulgada por el Canciller Enrique Reina a través de la red social X.
“La Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (…) comunica a esa Honorable Embajada (de EEUU), la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el Tratado de Extradición”, se lee en la nota diplomática oficial enviada a la embajada estadounidense.
La decisión fue tomada tras lo que el gobierno hondureño calificó como declaraciones “intolerables” e “injerencistas” por parte de la embajadora Dogu. Estas declaraciones surgieron luego de que la diplomática expresara la preocupación del gobierno estadounidense ante la reciente reunión entre autoridades de Defensa de Honduras y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien se encuentra sancionado por Estados Unidos.
A su vez, la Presidenta Xiomara Castro enfatizó que la injerencia y el intervencionismo por parte de Estados Unidos son inadmisibles y constituyen una violación flagrante de los principios fundamentales del derecho internacional, los cuales abogan por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. “Basta”, expresó la Presidenta Castro, quien añadió que, con base en la Constitución de Honduras y los tratados internacionales vigentes, ha ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos.