Tras el escandaloso aumento de sueldos que se votaron los senadores, la vicepresidenta Victoria Villarruel convoca al debate a los legisladores que ahora han presentado una resolución para dar marcha atrás con el ajuste que elevaba sus salarios a $9.000.000 por mes. El presidente Milei calificó el incremento de esos salarios como “una traición a la patria”.
¿Pero cuál es el juego de la vicepresidenta Villarruel? Según analistas, ha emprendido un peligroso enfrentamiento con Milei, que confió en ella y la eligió como su compañera de fórmula.
La vicemandataria está al frente del Senado, pero viene actuando en contra del presidente en varios hechos y busca independizarse del camino que transita el gobierno nacional, en busca de revertir el caos económico que dejó el anterior gobierno kirchnerista.
Para varios analistas políticos, Villarruel tiene un ansia de poder desmedido, “Si la dejan puede llegar a ser más autoritaria y desestabilizadora que Cristina Kirchner”, explica un experto en temas del Senado.
¿Busca hacer caer al presidente Milei para ser ella la que quede a cargo del gobierno? Para muchos conocedores de la política argentina, ese es el fin que persigue Villarruel.
La vicepresidenta intenta manejar el Senado de la República como si fuera su feudo y busca motivos para confrontar constantemente con el gobierno que integra.
Su respuesta ambigua al aumento de las dietas senaturiales la deja en evidencia: “Los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora. Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, escribió en su cuenta de X.
Ahora ante el repudio generalizado de la población por un aumento injustificado, Villarruel ha dado marcha atrás y considera que puede “interferir” en el tema y aha tomado la decisión de convocar a una sesión para que los senadores debatan sobre el aumento de sus dietas en medio de la fuerte tensión con Milei y tras las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, que planteó en conferencia de prensa en Casa Rosada: “Hay que preguntarle a ella por qué no pudo frenar este escándalo”, según informa TN.
“La casta se cree impune”, posteó Milei en referencia al aumento. “Además, me gustaría saber cuántos de ellos pueden validar a mercado lo que ganan en la política… desde mi punto de vista, regalados son caros. Están desconectados de la realidad de los argentinos que sufren fruto de sus errores de acción política”, explicó el mandatario.