Boric condena persecución penal de Maduro contra González y Machado “mientras reprimen a su propio pueblo”

El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab aseguró que las investigaciones se iniciarán debido a la supuesta "abierta incitación" de Machado y González Urrutia a las fuerzas de seguridad para "la desobediencia de las leyes"

0
4095
Gabriel Boric, presidente de Chile - Foto Presidencia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado su condena ante la reciente apertura de una investigación penal en Venezuela contra la líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia. El mandatario chileno ha instado al “régimen de Maduro” a respetar los derechos humanos en la nación caribeña en medio de la ola de represión impulsada por el gobierno venezolano, especialmente, en las protestas callejeras que se han producido en diferentes puntos del país luego de darse a conocer los resultados de las elecciones. Las manifestaciones han costado la vida a 23 personas productos de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Maduro.

En este contexto Gabriel Boric ha rechazado el reciente anuncio realizado por la Fiscalía de Venezuela donde se culpa a Machado y González Urrutia por una presunta “instigación a la insurrección”. Según la Fiscalía, ambos líderes han hecho llamados a policías y militares para detener la “represión” que, según ellos, es promovida por el presidente Nicolás Maduro.

“Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, expresó Boric.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, argumentó que las investigaciones se iniciarán debido a la supuesta “abierta incitación” de Machado y González Urrutia a las fuerzas de seguridad para “la desobediencia de las leyes”, luego que exhortaran a los militares a ponerse “del lado del pueblo” entre denuncias de fraude en las pasadas elecciones presidenciales donde se declaró vencedor a Nicolás Maduro por sobre González.

“En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”, afirma el escrito publicado en X (antes Twitter) por el fiscal Saab.

El presidente Boric reiteró la importancia del respeto a los derechos humanos y la democracia en cualquier circunstancia, y llamó a la comunidad internacional a estar atenta a la situación en Venezuela, subrayando la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y líderes políticos en el país.