El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado una contundente advertencia este lunes al Partido Popular (PP): considerarán “rotos” todos los pactos autonómicos si desde los gobiernos regionales no se utilizan “todos los medios políticos y legales” para evitar la distribución y reparto de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) por territorio español.
Desde la agrupación política conservadora se argumenta que el número de MENAS inscritos en España ha aumentado un 221,4% en los últimos ocho años, y más de un 3.000% en Canarias. Según los datos facilitados por la formación, en 2015 había 93 menores registrados en Canarias, cifra que ha ascendido a 3.030 en octubre de 2023.
“La propuesta de reparto obligatorio e indiscriminado de MENAS solo agrava un problema crónico que los políticos de turno se niegan a atajar de raíz, obedeciendo a las élites de la Agenda 2030”, denuncian desde Vox. La formación insta a la Comisión de Interior a no permitir que las regiones, comarcas, barrios y pueblos españoles “se conviertan en los laboratorios multiculturales de Bruselas”.
En esta línea Vox asegura que “cada vez se conocen más casos de agresiones, robos e incluso homicidios a cargo de menores extranjeros no acompañados en España”. “Vox no va a ser cómplice de una política migratoria que conduce a la inmigración masiva e ilegal y que condena a nuestro pueblo a la inseguridad”.
El presidente de Vox ha asegurado que si el PP se sienta a negociar la reubicación de los menores con el Gobierno, abandonarán los Ejecutivos “inmediatamente”. Abascal concluyó su intervención con una declaración firme: “Se considerarán rotos todos los gobiernos regionales con el Partido Popular (PP) que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de MENAS por toda España. No seremos cómplices ni de los robos, ni de los machetazos ni de las violaciones”.