El senador chileno, Javier Macaya ha presentado su renuncia a la presidencia del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) después de enfrentar severas críticas por defender a su padre, Eduardo Macaya, quien fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual reiterado de menores en una investigación que involucra a miembros de su familia.
Eduardo Macaya, de 72 años, ingresó a la cárcel de Rancagua el 19 de julio para cumplir prisión preventiva debido al riesgo de fuga, mientras esperaba otros recursos de apelación a la sentencia. Sin embargo, el 22 de julio, la Corte de Apelaciones revocó la medida y decretó arresto domiciliario total en su reemplazo.
En una declaración pública, Javier Macaya afirmó: “En aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”.
En el comunicado, el senador reafirmó su postura, subrayando su “profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la justicia y mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”.
Macaya también destacó la necesidad de centrarse en los problemas que enfrenta el país: “El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente”.