Policía española desmantela una de las mayores redes de explotación sexual de mujeres latinoamericanas en pisos de citas

Los agentes constataron la existencia de una organización criminal asentada en Málaga que captaba a mujeres principalmente de Colombia bajo falsas promesas de trabajo en clínicas de estética

0
133
Foto referencia: Policía Nacional

La Policía Nacional de España ha desarticulado en Málaga una de las mayores organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de mujeres en pisos de citas. En la operación han sido liberadas 11 mujeres, que eran obligadas a trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana. Durante la investigación, se ha detectado que más de 500 mujeres fueron explotadas anteriormente.

El operativo culminó con la detención de 25 personas, integrantes de una red criminal que generaba un beneficio anual superior al millón de euros. Durante los siete registros realizados, se incautaron 146.338 euros en efectivo, 1,2 kilos de cocaína y se clausuraron cuatro pisos de citas. Ocho de los detenidos han ingresado en prisión.

Los agentes constataron la existencia de una organización criminal asentada en Málaga que captaba a mujeres, principalmente de Colombia, bajo falsas promesas de trabajo en clínicas de estética. Las víctimas, en situación de precariedad económica, eran engañadas para viajar a España y, una vez aquí, eran informadas de una deuda contraída con los explotadores por los gastos del viaje, que debían saldar ejerciendo la prostitución. Esta deuda aumentaba continuamente con sanciones y multas injustificadas.

Las mujeres eran forzadas a estar disponibles 24 horas al día, siete días a la semana, sin poder rechazar a ningún cliente ni servicio. Eran obligadas a trabajar incluso durante la menstruación y a no usar preservativos, lo que resultó en enfermedades de transmisión sexual que no impedían que siguieran siendo explotadas. La organización las vigilaba mediante cámaras instaladas en los pisos, permitiéndoles salir solo dos horas al día con autorización.

La red también distribuía sustancias estupefacientes en los pisos, obligando a las mujeres a consumirlas y fomentando su uso entre los clientes para prolongar los servicios y generar mayores beneficios. Este consumo forzado derivaba en lesiones para las víctimas.

Los investigadores detectaron un entramado societario creado por los principales responsables de la red para dar apariencia de legalidad a los beneficios obtenidos. Se estableció un objetivo mensual de ingresos para cada piso, deduciendo que las ganancias anuales superaban el millón y medio de euros.

En los registros realizados en Málaga se incautaron 146.338 euros en efectivo, 1,2 kilos de cocaína y diversas sustancias de corte y útiles para su pesaje. Además, se clausuraron cuatro pisos de citas, se bloquearon 13 cuentas bancarias con un saldo total de 18.116 euros y se prohibió la disposición de bienes valorados en 130.000 euros.