Nayib Bukele anuncia nueva estrategia para combatir las “mafias” empresariales en El Salvador: “bajen los precios de la comida o habrá problemas”

Dirigiéndose directamente a los actores del mercado Bukele fue contundente: "a todos los importadores mayoristas distribuidores y comercializadores"

0
163
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo una nueva iniciativa para enfrentar las “mafias” empresariales que, según él, distorsionan el mercado y encarecen el costo de vida en el país. Bukele, conocido por sus polémicas y efectivas estrategias contra el crimen, ahora apunta a los cárteles económicos y prácticas ilícitas en el sector privado.

“El libre mercado es un sistema en el cual los precios de bienes y servicios son regulados por la oferta y la demanda, y la competencia impulsa la mejora de la calidad y la reducción de precios. Pero actividades como la formación de cárteles, la evasión de impuestos, el soborno y el contrabando son delitos que deben ser castigados, ya que distorsionan el funcionamiento del mercado”, declaró Bukele en su discurso.

Dirigiéndose directamente a los actores del mercado, Bukele fue contundente: “A todos los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores: Bajen los precios de la comida o habrá problemas”.

El mandatario recordó los éxitos de su administración en la lucha contra las pandillas, destacando cómo su enfoque, criticado inicialmente por la comunidad internacional, transformó a El Salvador de ser uno de los países más inseguros del mundo a uno de los más seguros en el hemisferio occidental.

“Cuando iniciamos la guerra contra las pandillas, recibimos muchísimos ataques y condenas de la ‘comunidad internacional’, diciendo que ese no era el camino y condenando nuestros métodos, porque no encajaban con sus ideologías y conceptos preestablecidos de lo que debería funcionar en un país que desconocen. No los escuchamos, y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro de todo el hemisferio occidental”, subrayó Bukele.

El presidente también hizo un paralelo entre la lucha contra las pandillas y su nueva iniciativa contra las prácticas empresariales corruptas, destacando que ambos esfuerzos son cruciales para la recuperación económica y la reducción de la pobreza en El Salvador. “Ahora que, para sanar nuestra economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataques y las condenas… Sería muy tonto de nuestra parte no volver a intentar nuestra propia receta, que responde a nuestra propia realidad”, afirmó.

Bukele concluyó su anuncio con una firme declaración de confianza en su estrategia: “La última vez que lo hicimos, logramos un milagro que nadie habría imaginado posible”.