El gobierno de Argentina ha declarado oficialmente al grupo HAMAS como organización terrorista internacional. Esta medida se toma tras la adjudicación por parte de HAMAS de las atrocidades cometidas durante el ataque a Israel el pasado 7 de octubre, sumándose así a su extenso historial de atentados terroristas.
En los últimos años, se ha revelado además el vínculo de HAMAS con la República Islámica de Irán. La dirigencia iraní fue encontrada responsable de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la mutual judía AMIA el 18 de julio de 1984, según determinó la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Estos ataques resultaron en la muerte de más de 100 ciudadanos argentinos.
El Presidente Javier Milei reafirmó su compromiso de reconocer y combatir a los terroristas, destacando que esta es la primera vez que existe voluntad política para tomar tales medidas en Argentina. El Gobierno ha enfatizado su intención de realinear al país con los valores de la civilización occidental, basados en el respeto a los derechos individuales y las instituciones. Por ello, consideran inadmisible no declarar como terroristas a quienes atentan contra estos principios.
Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo
Desde hoy, HAMAS está oficialmente enlistado en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Con esta incorporación, los sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) deben emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de Financiamiento de Terrorismo (FT) ante cualquier operación o tentativa de operación relacionada directa o indirectamente con bienes de HAMAS, personas ligadas a ella o beneficiarios vinculados a dicha entidad.
La UIF tiene la autoridad de disponer el congelamiento administrativo de bienes al recibir un ROS FT, notificación que debe ser comunicada de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC) y a la Justicia para su supervisión y control.













