Terremoto de magnitud 7 sacude la región de Arequipa en el sur de Perú

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió en la madrugada una alerta de tsunami tras el sismo

0
275

Un terremoto de magnitud 7 sacudió la madrugada de este viernes el sur de Perú, con epicentro en la región de Arequipa. El epicentro se localizó a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca y a una profundidad de 42 kilómetros, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, se ha visto gravemente afectada por este evento.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió en la madrugada una alerta de tsunami tras el sismo. Gustavo Córdova, jefe de servicio de la Dirección, señaló que “no ha sido descartada la alerta de tsunami en Arequipa”.

El sismo, que tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, se percibió como “fuerte” para los habitantes de la zona. El movimiento también se sintió en Lima, donde reside un tercio de los peruanos.

Hasta el momento se han reportado derrumbes de viviendas, bloqueos en vías de comunicación y fallas de energía eléctrica en la región. Además, se produjeron movimientos de tierra, bloqueos de carreteras y daños estructurales en algunos edificios. La región, conocida por sus minas de oro artesanales, sufrió cortes de electricidad y de teléfono.

A su vez, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha garantizado la continuidad de sus servicios de manera permanente, a pesar de la emergencia en Caravelí, región Arequipa.

“Ante el sismo ocurrido hoy en Yauca, Caravelí – Arequipa, desde el Ejecutivo, junto al organismo encargado de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres y los ministerios responsables, estamos realizando el monitoreo correspondiente para hacer la evaluación de daños y determinar las acciones a realizar”, informó la presidencia.

El terremoto del viernes sigue a dos sismos de magnitudes 5,7 y 5 que ya habían sacudido Yauca el pasado sábado, incrementando la preocupación y la necesidad de asistencia en la zona. Las autoridades locales y nacionales están trabajando de manera coordinada para atender a los afectados y restablecer los servicios básicos lo más pronto posible.