El juez federal de Argentina, Julián Ercolini, dio la orden para efectuar 11 allanamientos en la causa que investiga hechos de presunta corrupción donde está imputado el expresidente Alberto Fernández por la contratación irregular de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers. La investigación de juez apunta a las casas del esposo de quien era la secretaria del expresidente Héctor Martínez Sosa.
La sospecha es que Alberto Fernández, con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros para la contratación de pólizas desde la ANSES y el Ministerio de Seguridad, entre muchas otras dependencias del Estado, lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias, según informó TN, desde Buenos Aires.
El canal de noticias argentino informó que:
- La causa empezó por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en la ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers.
- En el expediente investigan los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos.
- “Se investiga la posible existencia de una organización delictiva que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales, en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre la aseguradora Nación Seguros S.A., como así también a la inclusión de empresas coaseguradoras”, dice el documento al que accedió TN.
- Al tratarse de organismos estatales, el juez Ercolini busca determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos, y que además cobraron elevadas comisiones.