Rechazo internacional al intento de golpe de Estado en Bolivia: detuvieron al general sublevado

Tras la intentona golpista, Juan José Zúñiga fue aprehendido la noche de este miércoles en inmediaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, como parte de una investigación dispuesta por la Fiscalía

0
188

Desde todo el mundo han surgido voces de rechazo al intento de golpe de Estado en Bolivia, con reacciones inmediatas a la sublevación de un sector del Ejército de ese país.

La Unión Europea, la OEA y presidentes de varios países manifestaron su rechazo a las acciones de intentar subvertir las instituciones en Bolivia

Desde la región, el gobierno argentino se manifestó a través de su canciller, Diana Mondino: “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”.

El presidente de Uruguay, expresó en la red X: “Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia”.

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, señaló: “El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”.

Lula de Brasil dijo a periodistas que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron” y que él “es un amante de la democracia”.

El mensaje contradictorio fue el del presidente cubano Miguel Díaz-Canel que hizo referencia a la defensa de la “democracia” y expresó que desde su gobierno, “Rechazamos los intentos de subvertir la voluntad popular”, cuando en la isla están prohibidos los partidos políticos, salvo el oficialista Partido Comunista.

Detienen al general sublevado

Tras la intentona golpista, Juan José Zúñiga fue aprehendido la noche de este miércoles en inmediaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, como parte de una investigación dispuesta por la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó la investigación de Zúñiga y “todos los demás partícipes” en el intento de golpe de Estado.

Se “dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y de todos los demás partícipes en los hechos suscitados”, se lee en un comunicado.

Zúñiga estuvo al frente de la acción militar centrada en plaza Murillo.

El presidente Luis Arce denunció una intentona golpista, tras el movimiento inusual de tropas militares en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

El movimiento de las tanquetas militares inició pasada las 14h30. Se apostaron en alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.

La Fiscalía anticipó que lo ocurrido en el kilómetro cero se constituyen en ilícitos penales.

Además, dispuso “el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables”.