El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido investido oficialmente para un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029, en una ceremonia llevada a cabo en el histórico Palacio Nacional. Pese a la controversia y la prohibición constitucional, Bukele cuenta con un amplio respaldo popular.
En el acto de investidura, que se llevó a cabo de manera privada y fue transmitido en cadena nacional, Nayib Bukele respondió con un firme “Sí, juro” a la juramentación realizada por Ernesto Castro, líder de la Asamblea Legislativa, quien le impuso la banda presidencial.
El evento ha reunido al mayor número de mandatarios y delegaciones que el país centroamericano haya tenido en su historia. Contó con la presencia de distinguidas personalidades, incluyendo el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei. También estuvieron presentes otros mandatarios como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Paraguay, Santiago Peña; de Ecuador, Daniel Noboa; y el primer ministro de Belice, John Briceño. Además, asistieron la familia y allegados de Bukele.
Durante su discurso, Bukele, de 42 años, destacó la magnitud del apoyo internacional: “Quiero recalcar que han venido el mayor número de delegaciones que ha tenido este país en su historia, que este gobierno que inicia este día ha sido reconocido por el 100% de los países del mundo”.
Bukele fue reelegido con el 85% de los votos, reflejando su alta popularidad debido a su combate frontal contra las pandillas, una lucha que, según el gobierno, ha transformado a El Salvador de una de las naciones más peligrosas del mundo a una de las más seguras de Latinoamérica.
“No perdamos la perspectiva. Aquí no estamos solamente cambiando un país, estamos cambiando un paradigma. Ya les cumplimos con creces lo que nadie se hubiera imaginado. Ya quisieran otros pueblos tener lo que nosotros tenemos ahora”, ha expresado.