La Fundación para la Justicia de George Clooney representa a familiares de víctimas del régimen chavista

Sobrevivientes y familiares de víctimas venezolanas de crímenes de lesa humanidad han declarado contra los presuntos autores de estos crímenes esta semana en una vista histórica celebrada en Buenos Aires. La Clooney Foundation for Justice (CFJ) representa a los familiares de dos de las víctimas y actúa como demandante en la causa judicial

0
187
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en una de sus acciones - Foto Minci.gob.ve

Esta semana, en una audiencia histórica celebrada en Buenos Aires, familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad y sobrevivientes venezolanos testificaron contra los presuntos perpetradores. La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ) representa a los familiares de dos de las víctimas y actúa como demandante en el caso.

George y Amal Clooney crearon la Fundación Clooney para la Justicia (CFJ) para hacer justicia para las personas vulnerables y perseguir a los perpetradores de abusos contra los derechos humanos.

Imagen video de la Fundación Clooney

En junio de 2023, después de un año de investigaciones, el equipo The Docket del CFJ presentó una denuncia ante el sistema de Justicia federal argentino que contenía más de 15.000 páginas de pruebas de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, específicamente violencia indiscriminada y asesinatos cometidos por fuerzas de seguridad gubernamentales en relación con ataques generalizados. protestas en el país que tuvieron lugar en 2014. Menos de un mes después, un fiscal federal argentino inició una investigación sobre estos presuntos delitos.

“Fue un honor acompañar a los sobrevivientes en su valiente decisión de viajar a Buenos Aires para testificar en esta audiencia histórica”, dijo Yasmine Chubin, directora de Defensa Legal de The Docket. “Esta es la primera vez que las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela han sido escuchadas por un tribunal imparcial. Argentina ahora tiene la oportunidad de brindar la justicia que han estado buscando durante más de 10 años”.

Bajo el principio de jurisdicción universal, países como Argentina pueden perseguir crímenes internacionales sin importar dónde se cometieron y la nacionalidad de sus autores.

Dado que las autoridades venezolanas no investigaron estos presuntos crímenes internacionales, que incluyen asesinato, tortura, violencia sexual y detención arbitraria, la investigación de Argentina ofrece a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas una esperanza renovada de que aún puede haber un camino hacia la justicia por delante.

“En la lucha de The Docket por la justicia para los sobrevivientes de Ucrania y la República Democrática del Congo, Venezuela y otras partes del mundo, la jurisdicción universal ha demostrado ser una herramienta poderosa para quienes buscan la rendición de cuentas por crímenes internacionales”, dijo Chubin. “La jurisdicción universal contrarresta la impunidad resultante de la falta de investigaciones genuinas en ciertas jurisdicciones nacionales donde se han cometido crímenes internacionales al proporcionar espacios adicionales para la rendición de cuentas junto con la Corte Penal Internacional”.

Acerca de la iniciativa Docket de la Fundación Clooney para la Justicia

El Docket desencadena procesos contra los autores de crímenes de guerra y atrocidades masivas, y representa a los sobrevivientes en su búsqueda de justicia. El Docket busca que los violadores de los derechos humanos rindan cuentas ante los sobrevivientes, las víctimas y sus familias. Su trabajo se lleva a cabo en zonas de conflicto y en los tribunales. El Docket reúne evidencia de crímenes internacionales y utiliza esa evidencia para desencadenar investigaciones oficiales y procesamientos por parte de tribunales internacionales, regionales o nacionales. El Docket representa y apoya a los sobrevivientes, testigos y familias de las víctimas en los tribunales, ayudándolos a contar sus historias y buscar la rendición de cuentas legal.