Golpe de Estado en Bolivia, presidente Arce pide al pueblo movilizarse: Evo Morales pide protección personal

0
109

El comandante del Ejercito de Bolivia, Juan José Zúñiga, con el apoyo de las tropas se enfrenta al presidente del país, Luis Arce, cuya autoridad reconoce “de momento”, pero ha anunciado su intención para reconformar un nuevo Gabinete de ministros.

Han rodeado el palacio presidencial y las calles están tomadas por efectivos del Ejército y la policía militar.

Luis Arce y Evo Morales están enemistados y ambos disputan el poder dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales había acusado días atrás al general Juan José Zúñiga de haber sugerido que debían asesinarlo, pero el comandante del Ejército respondió y lo calificó de mentiroso y traidor y lo definió como organizador de una “revolución de colores” para derrocar a Arce.

El general aseveró que Morales intenta gobernar de facto el país y le señaló que haría todo lo posible para evitar que vuelva al poder. “No puede ser más presidente de este país” y que impedirán “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”. Las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”, dijo el militar.

El presidente del Estado, Luis Arce, junto a su Gabinete Ministerial, denunció una intentona golpista, tras el movimiento inusual de tropas militares en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz; y convocó al pueblo a organizarse y defender la democracia.

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, denunció en un mensaje presidencial.

El mandatario exhortó a defender la democracia e invitó a las organizaciones sociales a que muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano.

“Aquí estamos firmes en Casa Grande, con todo el Gabinete, con nuestras organizaciones sociales”, aseveró.

El presidente Arce denunció más temprano la movilización irregular de unidades del Ejército boliviano en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.

El movimiento de las tanquetas militares inició pasada las 14h30 de este miércoles. Se apostaron en alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Evo Morales escribió en Twitter: “Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.

El expresidente ha pedido protección personal, porque asegura que intentan detenerlo.

Por su parte Arturo McFields Yescas, periodista y diplomático nicaragüense, da una explicación personal sobre lo que entiende ocurre en Bolivia