“Engañaron al mundo” y “un burdo autogolpe”: Diputados y analistas denuncian la farsa de Arce y Zúñiga

Lo que destacan desde Bolivia los medios es que el presunto militar "golpista" siempre ha mostrado su apoyo a Luis Arce Catacora y al Movimiento al Socialismo (MAS), lo que aumenta las dudas sobre su papel en los recientes eventos

0
282
El general Zúñiga detenido

Muchas piezas no encajan en el supuesto golpe de Estado en Bolivia, aseguran analistas y políticos de todos los sectores, incluidos los diputados de la izquierda que apoyan al expresidente Evo Morales.

Según informa el diario boliviano El Deber, “Para los consultados, existen muchos cabos sueltos que no cuadran y que ponen en tela de juicio si lo sucedido fue un golpe de Estado o una puesta en escena. Esto porque hace meses Bolivia registra problemas económicos y la imagen del presidente, Luis Arce Catacora, está desmejorada. Incluso, lo que más llama la atención, es que el militar sublevado era de la entera confianza del actual mandatario”.

Un destacado analista boliviano que pidió a este medio reserva sobre su nombre, dijo que “Engañaron al mundo que salió a solidarizarse con Arce y todo era una farsa, para intentar recuperar la popularidad perdida y frenar el avance de su enemigo Evo Morales”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, escribió en su cuenta de la red social X: “De magistrados autoprorrogados a un supuesto golpe o autogolpe, el pueblo boliviano se hunde en la incertidumbre. Este desorden institucional, donde las autoridades extienden ilegalmente sus mandatos…”

El político del MAS, César Dockweiler, cercano a Evo Morales expresó: “¿Cómo fortalecer a un Presidente en crisis económica? ¡Desviando el foco y convirtiéndolo en mártir! ¿Cómo? Con un auto-golpe logrando movilizar al pueblo para “defender y restaurar la democracia”. El presidente sale fortalecido, amenazando con que el pueblo defenderá la democracia otra vez si es necesario. ¿Indignante manipulación?”.

Bajo el título de, “Devuelvan las entradas”, la diputada Luisa Nayar explica la farsa del autogolpe

La tarde de este 26 de junio de 2024, los bolivianos vivimos un increíble show político, armado por los irresponsables, incapaces y corruptos, que están de inquilinos en la mal llamada Casa Grande del Pueblo. Utilizaron a un general insano, para “tomar” con tanquetas la plaza Murillo, a la vista y sorpresa de algunos transeúntes distraídos.

Comenzamos a sospechar que todo era una farsa, cuando vimos a dos ministros pavonearse frente a las tanquetas, golpeando los vidrios e increpando a viva voz a militares fuertemente armados, sin que se les mueva un pelo y haciendo alarde de “valor” y “temeridad”.  

Unos minutos después, el propio presidente, en un acto de “coraje”, increpó, en las propias puertas de palacio, al supuesto golpista, que no atinó a nada, a pesar de estar fuertemente resguardado por decenas de soldados profusamente pertrechados.  

Los actores secundarios, CSUTCB, COB, etc., hicieron su aparición efímera en el sainete, para declarar una huelga general indefinida que duró exactamente media hora. Algunos pocos extras vociferaban en las esquinas: “Lucho no estás sólo”, con poca convicción y notoriamente deseosos de volver pronto a sus domicilios.  

El show acabó abruptamente cuando, en un giro, muy mal diseñado por el libretista, todo se resolvió como por arte de magia, cuando el presidente posesionó un nuevo alto mando y el comandante ordenó el repliegue de las tropas.

Estas no tardaron diez minutos en salir de plaza Murillo y el telón cayó junto a las primeras oscuridades del invierno paceño.   ¡Qué vergüenza internacional! ¡Qué locura la de estos dementes! ¡En manos de quiénes estamos, Dios mío! … ¡Pobre Bolivia!

Así presentaban detenidos a los ‘presuntos golpistas’

Lo que destacan desde Bolivia los medios es que el militar “golpista” siempre ha mostrado su apoyo a Luis Arce Catacora y al Movimiento al Socialismo (MAS), lo que aumenta las dudas sobre su papel en los recientes eventos.