El presunto “golpe” en Bolivia llega a la OEA: un “incidente” que tiene muy poca credibilidad

¿La OEA cayó en la trampa de la farsa?

0
276

Increíblemente la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Sesión Plenaria de la 54ª Asamblea General se realiza en Paraguay del 26 al 28 de junio de 2024, ha condenado por aclamación el presunto “golpe de Estado” en Bolivia, un incidente nada claro y que hace agua por todos lados.

Analicemos: la popularidad del presidente Luis Arce caía en picada y el acoso creciente de Evo Morales en contra del mandatario para quedarse con la dirección del partido político, el MAS, que ambos integran, es una lucha de poderes feroz.

Un general – Juan José Zúñiga- ferviente aliado del presidente Arce, realiza un intento de golpe donde acusó solamente a Morales y no habló de hacer caer a Arce, solo exigía cambiar el gabinete de ministros.

La conversación que revela el propio militar, supuestamente insurrecto, es clara.

Luego de detenido, el general Zúñiga declaró a los periodistas:

“El domingo  en el colegio La Salle me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, explicó Zúñiga.

El jefe castrense señaló que preguntó al presidente si “¿sacamos los blindados?” y el mandatario le respondió, “sacá”.

Reveló que desde el domingo en la noche empezaron a bajar los blindados, seis cascabeles, seis del tipo Urutu y 14 del regimiento de Achacachi.

El viceministro Jhonny Aguilera, encargado de la aprehensión, evitó que Zúñiga ampliara la información, pero el general pudo asentir que fue un “autogolpe”.

La acción previa del general Zúñiga, estaría avalando sus dichos sobre la conjura con el mandatario ya que dijo en los instantes de la supuesta sublevación que reconocía “por el momento” la autoridad de Arce, pero anunció su intención para reconformar un nuevo Gabinete de ministros.

LEA| “Engañaron al mundo” y “un burdo autogolpe”: Diputados y analistas denuncian la farsa de Arce y Zúñiga

¿La OEA cayó en la trampa de la farsa?

Durante el 54 período ordinario de sesiones, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” el fallido golpe de Estado en Bolivia, expresó su solidaridad con el país y llamó a denunciar cualquier intento de desestabilización en la región.

“Condenar enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, en la ciudad de La Paz, lo cual constituye una amenaza al régimen constitucional del Estado de Bolivia y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente constitucional Luis Arce Catacora”, señala el punto uno de la resolución presentada por la delegación de Chile y aprobada por aclamación en el pleno.

Asimismo, los países componentes del organismo llamaron a denunciar cualquier intento de desestabilizar las instituciones democráticas en el país y expresaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno boliviano, en defensa de la democracia y el estado de derecho.

Ante el pleno, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, detalló lo ocurrido en la víspera en el país y destacó la oportuna movilización del pueblo y de las organizaciones sociales que se autoconvocaron hacia la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro político, en defensa de la democracia.

“Agradecer la aprobación por unanimidad de la primera resolución de esta quincuagésima cuarta Asamblea General en defensa de la democracia y la institucionalidad en Bolivia, en estricto cumplimiento establecido en la Carta Democrática Interamericana y sobre todo de la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos”, manifestó.

Asimismo, Arce destacó la posición de condena de todos los líderes políticos del país, de todas las fuerzas políticas, y la vocación “valiente y decidida” del presidente Arce de enfrentar directamente y personalmente al artífice del golpe de Estado fallido, Juan José Zúñiga.

El hecho de que Zúñiga no haya recibido el apoyo de otras unidades militares, que comprometieron su apoyo en la aventura golpista; y la fuerte condena internacional también fueron destacados por el embajador.