El ex director general de Americanas tiendas minoristas de Brasil es liberado en Madrid: estaba acusado de fraude

Los ex directores, están acusados ​​de participar en un fraude contable por un valor de R$ 25,3 mil millones, según la Policía Federal (PF)

0
230
Foto: Agencia Brasil

El ex director general del Grupo Americanas de Brasil Miguel Gutiérrez fue liberado este sábado (29) en Madrid, España, tras prestar declaración ante las autoridades españolas. Había sido detenido el viernes (28) por la policía española.

Según la defensa de Gutiérrez, él nunca participó ni tuvo conocimiento de ningún fraude. “Ha estado colaborando con las autoridades, brindando las aclaraciones necesarias en los foros apropiados, expresando una vez más su absoluta confianza en las autoridades brasileñas e internacionales”, dice la nota de la defensa.

La defensa argumenta también que se encuentra en su residencia de Madrid, en el mismo domicilio comunicado desde 2023 a las autoridades españolas y brasileñas, “donde siempre ha estado a disposición de los distintos organismos interesados ​​en las investigaciones en curso”.

Prisión

El ejecutivo fue detenido gracias a la cooperación policial internacional, a través de la Policía Federal. Era el principal objetivo fugitivo de la Operación Divulgación, lanzada este jueves (27).

La detención fue realizada por la policía española este viernes por la mañana (28), en Madrid, después de que el nombre del investigado fuera incluido en la lista Roja de Difusión de Interpol.

Anterior directora

La exdirectora de Americanas, Anna Cristina Ramos Saicali, quien dirigió la rama digital de la empresa, se entregará a la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro. La ejecutiva, prófuga en Lisboa e incluida en la lista de fugitivos de Interpol, pidió al tribunal que reconsidere su prisión preventiva.

El juez Marcio Muniz da Silva Carvalho, del Décimo Tribunal Federal de Río de Janeiro, sustituyó la prisión preventiva de Anna Ramos Saicali por la medida cautelar que le prohíbe salir del país. Deberá presentarse ante las autoridades portuguesas en el aeropuerto de Lisboa este domingo (30), además de entregar su pasaporte a las autoridades policiales brasileñas al aterrizar en Brasil.

Al acceder a la solicitud, el juez dijo que la ejecutiva simplemente debe presentarse ante las autoridades portuguesas en el aeropuerto de Lisboa, sin ser detenida, esposada ni experimentar ningún tipo de vergüenza o bochorno.

“La presunción de fuga podría ser desvirtuada con la presentación espontánea de la investigada ante las autoridades competentes, demostrando su verdadera intención de regresar a Brasil”, dice el juez.

Los ex directores, están acusados ​​de participar en un fraude contable por un valor de R$ 25,3 mil millones, según la Policía Federal (PF).

Agencia Brasil.-