Cristina Kirchner destrozó todo y ahora critica el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei

El desastre que provocó Cristina Kirchner con la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la de YPF es quizás la mayor demostración de su impericia para gobernar provocando enormes pérdidas en la economía del país

0
1055
Cristina Kirchner y Axel Kicillof - Foto archivo Presidencia

Cristina Kirchner ha dejado un país como tierra arrasada. Procesada por corrupta, la ex presidenta y exvicepresidenta criticó la Ley Bases en la previa de su tratamiento en el Senado que tendrá lugar este miércoles, en una sesión clave que comenzará a las 10.

A través de un video que compartió en sus redes, la mujer que saqueó a la Argentina cuestionó el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei y remarcó: “No al saqueo de nuestros recursos. No a la ley Bases”, dijo la mujer que se enriqueció con negocios turbios en el Estado, por los cuales está procesada por la Justicia.

Un tribunal penal en Argentina condenó en diciembre de 2022 a Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015). La sentencia también inhabilitó a la exmandataria a ocupar cargos públicos de por vida, según informaba la BBC.

Como el Caballo de Atila, por donde pasó Cristina Kirchner, no volvió a crecer el pasto. Destrozó a los jubilados, vetando el 82% móvil para los pasivos mientras ella cobra 14.548.836 de pesos argentinos mensualmente (aproximadamente unos 16.129,53 dólares estadounidenses).

En su gobierno conjunto con Alberto Fernández, en 2023, así vivían los jubilados, cuya remuneración mensual no les alcanzaba ni para comprar un churrasco.

https://twitter.com/indignadoxd/status/1691569633189306745

Pero el daño que Cristina Kirchner a la Argentina se mide en miles de millones de dólares. Un grave perjuicio que hoy debe afrontar el gobierno de Javier Milei.

Argentina sufrió otro revés judicial, en 2023, cuando la jueza estadounidense Loretta Preska, del Segundo Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, responsabilizó al Estado argentino por la errónea reestatización de la petrolera YPF en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner

La magistrada hizo lugar a una demanda presentada por los fondos Burford Capital y Eton Park, que reclamaban que el Estado argentino tenía que haber lanzado una oferta de adquisición por todo el capital accionario de YPF, y no solo por el 51 por ciento, de acuerdo a los estatutos de la compañía.

La magistrada aceptó el cálculo de intereses reclamado, por lo que especialistas estiman que Argentina deberá pagar cerca de US$ 16 mil millones de indemnización.

Otro caso: La reestatización de Aerolíneas Argentinas y un libro que cuenta la verdad sobre un gran engaño

El desastre que provocó Cristina Kirchner con la reestatización de Aerolíneas Argentinas, es quizás la mayor demostración de su impericia para gobernar provocando enormes pérdidas en la economía del país.

Le recomiendo a la vicepresidenta que lea el revelador libro sobre este hecho, escrito por el periodista uruguayo Raúl Vallarino, “El caso Aerolíneas Argentinas, la verdad oculta de un engaño”, un excelente trabajo de investigación que anticipó que el Estado argentino perdería el juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), una dura derrota que le costó al país millones de dólares.

Este libro, editado en España, extrañamente estuvo “retenido” por la Aduana de Argentina, con excusas banales, impidiendo que por seis meses se conociera entre el público argentino.

El diario español El Mundo, reveló, en un artículo de la agencia EFE la investigación de Vallarino en 2011.

Más cercano en el tiempo, la agencia Sputnik   narró los resultados de la investigación del escritor uruguayo.

Buenos Aires, 5 jun (Sputnik).- El periodista Raúl Vallarino, autor del libro de 2011 “Aerolíneas Argentinas: la verdad oculta de un engaño”, asegura que la historia de la compañía Aerolíneas Argentinas no tiene ángeles. “Solo hay demonios”, añade quien fuera director general de la Biblioteca Nacional de Uruguay entre 2000 y 2005.

Desde su privatización en 1990, la aerolínea argentina de bandera “ha sufrido a lo largo de los distintos Gobiernos que la manejaron”, cuenta Vallarino. Engaños, invenciones, estafas y picardías se alternan desde entonces al punto de enturbiar las relaciones entre los sucesivos Gobiernos de España y Argentina.

La primera artimaña, señala Vallarino, se encuentra en la manera en Aerolíneas Argentinas fue privatizada por decisión del exmandatario Carlos Menem (1989-1999). El Ejecutivo del expresidente Felipe González (1982-1996) avaló la compra, y fue así que la compañía fue absorbida por la aerolínea española Iberia, en aquel momento estatal.

Pasaron diez años hasta que en plena crisis de 2001, el Gobierno español le cedió la compañía por un euro al Grupo turístico Marsans, un consorcio español formado por las aerolíneas privadas Spanair y Air Comet que adquirió el 92,1 por ciento de las acciones y que quebró siete años más tarde.

EXPROPIACIÓN

Ante la crisis que atravesaba la aerolínea por entonces, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) expropió la compañía en diciembre de 2008, tras recibir la autorización del Senado. “Ahí surgen distintas situaciones muy censurables, en donde hay actitudes prepotentes para recuperar lo que se había otorgado por un Gobierno peronista”, relata el periodista uruguayo.

La Auditoría General de la Nación de Argentina reveló por entonces que tras permanecer durante 18 años en manos españolas, la empresa había quedado con un déficit de 2.500 millones de pesos (unos 720 millones de dólares en aquel momento) y un pasivo estimado en 890 millones de dólares.

En su libro, Vallarino señala que entonces hubo un enfrentamiento entre la mandataria argentina y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), “cuando el presidente vio las intenciones de re-estatizar la compañía”.

El Ejecutivo argentino utilizó de intermediario a un empresario llamado Juan Carlos López Mena, dueño de la empresa de transporte fluvial Buquebús. “La trama para quedarse de vuelta con Aerolíneas la van gestando con López Mena, quien decía que no necesitaba conocer sobre asuntos aeronáuticos porque había tenido éxito en otros negocios”, señala el autor uruguayo.

Fue así que “mientras López Mena está negociando con Marsans para quedarse con el 37 por ciento de Aerolíneas, el Gobierno argentino fue a acelerar los trámites en el Congreso para lograr quedarse de vuelta con Aerolíneas”, añade Vallarino. “Rodríguez Zapatero dice que la gente de Marsans le pidió 300 millones de euros para revitalizar Aerolíneas. Una vez enviados, estatizaron la compañía a los pocos días”.

A raíz de una denuncia presentada por Marsans, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) determinó en 2017 que el país debía pagar 320 millones de dólares por la estatización de la aerolínea de bandera, sentencia que se confirmó dos años después.

Desde España, mientras tanto, el expresidente español de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata fue condenado en 2013 a dos años de prisión efectiva y multado por 99 millones de euros. Además Gerardo Díaz Ferrán, exsocio del anterior en AirComet, fue sentenciado en 2015 a cinco años y medio de cárcel por el vaciamiento del Grupo Marsans.

Y si algo faltaba para demostrar los errores de Cristina Kirchner, la prensa argentina, “Minuto de Cierre”, también narró lo que anticipó el libro de Vallarino.