Presidente Gabriel Boric anuncia expropiación de terrenos de Colonia Dignidad antiguo enclave alemán liderado por un exmilitar nazi en el sur de Chile

Este lugar es tristemente reconocido como un centro de detención tortura y exterminio durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Será transformado en un sitio de memoria

0
440

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado la expropiación de terrenos pertenecientes a la ex Colonia Dignidad, actual Villa Baviera, es un enclave alemán situado en Chile, en un fundo de 16.000 héctareas. Este lugar, tristemente reconocido como un centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar, será transformado en un sitio de memoria.

Lor orígenes de Colonia Dignidad se remontan al año 1954 en la ciudad alemana de Siesburg, cercana a Bonn, capital de la República Federal Alemana. Allí bajo el nombre de Misión Social Privada se creó esta organización dependiente de Paul Schäfer, líder del contingente humano y su grupo de fieles seguidores.

En este contexto el presidente Boric destacó que entre los terrenos expropiados se encuentra la casa de Schäfer, exmilitar nazi. Schäfer sometió a trabajos forzados, castigos, manipulación mental y abusos sexuales a más de 300 adultos y niños, muchos de los cuales lo siguieron a Chile desde Alemania.

Desde su instalación en Chile en 1961, la historia de Colonia Dignidad ha estado marcada por el hermetismo y la instalación de un sistema de vida represivo, denunciado tanto por los propios colonos, como por chilenos que vivieron la represión política durante la pasada dictadura cívico-militar. El asentamiento,  en el sur del país y desmantelado en 1991 por orden del presidente Patricio Aylwin, fue utilizado además como centro de torturas por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet.

El jefe de Estado subrayó que esta medida se materializó gracias a un “proceso de colaboración” con Alemania. “Desde hace ya varios años, los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte en un lugar de memoria y futuro”, añadió.

“Los derechos humanos y la memoria son una tarea que no reconoce fronteras. Desde hace ya varios años, los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte en un lugar de memoria y futuro. Como resultado de ese proceso de colaboración, hoy puedo informar al país que esta semana hemos dado inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera. Este es un paso relevante para consagrar el lugar como un espacio de memoria y, así, desde el sur de Chile hasta Alemania le decimos, con una sola voz, al mundo: ¡Nunca más!”, expresó el presidente Boric.