El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado a su par argentino, Javier Milei, que este le debe ofrecer “disculpas” por las “tonterías” que dijo sobre él durante su pasada campaña electoral, cuando el actual mandatario argentino lo tildó de “corrupto” y lo descalificó como “comunista”, entre otras acusaciones que causaron evidente malestar en el presidente brasileño.
“No conversé con el presidente de Argentina porque creo que debe pedirle disculpas a Brasil y a mí”, afirmó Lula en una entrevista con el portal UOL, subrayando que esto no impedirá las relaciones institucionales con el país vecino.
El presidente brasileño expresó su aprecio por Argentina y enfatizó que “no es un presidente el que va a crear cizañas” en la relación bilateral, señalando que “los pueblos son mayores que los gobernantes”. Además, Lula destacó que su Gobierno maneja “con mucha diplomacia” la situación de los activistas de ultraderecha que participaron en la asonada golpista del 8 de enero de 2023 en Brasil y que han huido hacia Argentina tras la toma de posesión de Milei.
Respuesta de Argentina
En contraste, la administración de Milei respondió a la petición de disculpas de Lula afirmando que el presidente argentino “no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse”. El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, declaró en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que “lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos, pero el presidente (Milei) no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por el momento”.
Ambos mandatarios coincidieron por primera vez la semana pasada en la cumbre del G7 celebrada en Italia, aunque evitaron cualquier contacto directo y no se les vio juntos en ninguna fotografía. Se espera que vuelvan a encontrarse el próximo 8 de julio en Asunción, durante la cumbre semestral del Mercosur, a la cual Lula ya ha confirmado su asistencia.