Vuelve a llover en Río Grande do Sul y la situación se agrava: la población debe buscar zonas seguras

Según datos oficiales, hasta el momento se han registrado 143 muertes causadas por el mal tiempo, con inundaciones en Rio Grande do Sul, desde finales de abril. Hay 131 personas desaparecidas y 537.380 han quedado sin hogar. En total, 81.285 se encuentran en más de 700 refugios temporales repartidos por todo el estado

0
311
Las fuerzas de seguridad reforzaron sus operaciones en las zonas inundadas, con acciones de patrullaje durante el día y la noche. Son más de 27 mil empleados de RS Seguridad, de todos los estados de la federación, además de las Fuerzas Armadas, PF y PR - Foto: @governo_rs

Con las intensas lluvias que volvieron a caer en varios municipios de Rio Grande do Sul la noche del sábado (11), incluida la capital, Porto Alegre, la Defensa Civil de Rio Grande do Sul emite nuevas alertas para que la población busque zonas seguras.

Entre las regiones con “riesgo de graves inundaciones” se encuentran los valles de Taquari y Caí, según las más recientes alertas de la Defensa Civil. “Quienes vivan en regiones cercanas, o en zonas con antecedentes de inundaciones o inundaciones, deben salir con antelación, de forma ordenada, buscando un lugar seguro donde alojarse”, aconseja el organismo.

El sábado por la noche, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, advirtió que los ríos Taquari, Jacuí, dos Sinos y Caí deberían volver a crecer, luego de un ligero descenso en los últimos días. “Difundan esta información”, pidió Eduardo Leite en un video publicado en cuentas oficiales del gobierno en redes sociales.

https://twitter.com/governo_rs/status/1789696803027157038

En la región metropolitana de Porto Alegre, el alcalde de Canoas, Jairo Jorge, también hizo un llamamiento, este domingo (12), para que quienes regresaron a sus casas después del descenso del agua abandonen los lugares susceptibles de volver a inundarse. “Salgan de inmediato porque las aguas volverán y probablemente habrá que rescatar a la persona [si se queda]”, dijo en un video publicado en la cuenta de Instagram del ayuntamiento.

Según el más reciente informe del gobierno estatal, hasta el momento 76 mil 399 personas han sido rescatadas luego de quedar varadas en distintos puntos de inundación, en alguno de los 446 municipios afectados. También se salvaron 10.555 animales.

En la capital de Rio Grande do Sul, el lago Guaíba volvió a presentar un aumento de nivel este domingo (12), con la expectativa de superar marcas superiores a los 5 metros, 2 por encima del nivel de inundación, dependiendo de la llegada del caudal por los ríos contribuyentes. y la acción de los vientos.

La Laguna dos Patos, al sur, también se encuentra en niveles muy altos y con tendencia a un aumento significativo de los puntos monitoreados en las regiones costeras. La información es de la Sala de Situación de Rio Grande do Sul.

Defensa Civil advierte a los afectados por las inundaciones que no crucen las zonas inundadas a pie o en coche. “Busca información en la Defensa Civil de tu ciudad. En caso de emergencia llamar al 193/190”, recomienda la agencia.

Según datos oficiales, hasta el momento se han registrado 143 muertes causadas por el mal tiempo, con inundaciones en Rio Grande do Sul, desde finales de abril. Hay 131 personas desaparecidas y 537.380 han quedado sin hogar. En total, 81.285 se encuentran en más de 700 refugios temporales repartidos por todo el estado.

Agencia Brasil.-