‘Parte de la tragedia en Rio Grande do Sul fue provocada por la acción humana’, revela un experto

Entre las acciones, investigador cita construcciones en zonas inundadas

0
1042
Residentes sin hogar de Vila Santo André, en el límite de Porto Alegre y Canoas, acamparon en la carretera, esperando que baje el agua que invadió sus casas . - . Foto: Rafa Neddermeyer/Agência Brasil

Parte de la tragedia que afectó a 446 municipios de Rio Grande do Sul fue provocada por la acción del hombre, que construyó en lugares donde no debía construir, en zonas inundadas, y no realizó el correcto mantenimiento de los diques de contención y antiinundaciones.

La evaluación es del profesor Roberto Reis, del Programa de Postgrado en Ecología y Evolución de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS). Añadió que estas obras, realizadas en la década de 1970, nunca recibieron el mantenimiento adecuado. “La inundación es culpa del planeta. Pero la culpa de la tragedia es de los administradores estatales y municipales”.

En entrevista con Agência Brasil , Reis afirmó que Porto Alegre es una zona de llanura aluvial, con confluencia de ríos en el borde del lago Guaíba, que se inunda cada vez que hay una inundación. “Es natural. No deberíamos haber construido en una zona que se inunda periódicamente”.

Según el profesor, cada dos o tres años hay inundaciones en Porto Alegre, pero esta vez fueron extremadamente graves. “Nunca ha sido tan alto”. Explicó que no hay manera de evitar inundaciones en Guaíba. “Pero si hay una inundación, hay una manera de evitarla, haciendo bien los diques de contención y todo lo demás”. El mantenimiento o reconstrucción de diques y represas en los ríos del estado es la solución que sugiere el profesor de la PUCRS para evitar que vuelvan a ocurrir nuevas tragedias.

Reis recordó que, en septiembre del año pasado, el estado enfrentó grandes inundaciones. “Luego se vio que las compuertas y parte de los diques no funcionaban. Ya era hora de solucionarlo. Fue una megainundación. El grande ya ha llegado. Deberíamos haber arreglado todo desde septiembre hasta ahora. Espero que esta vez aprendan, porque el costo es muy alto”.

En opinión de Roberto Reis, el exceso de lluvias, provocado por el cambio climático, es un fenómeno natural. “Cada vez hay lluvias extremas que provocan inundaciones”, añadió. Esta vez, sin embargo, se produjo en el estado la inundación más fuerte de la historia, lo que atribuye, en parte, al cambio climático provocado por el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. “Esa es la parte natural del evento”. El resto, para él, es acción del hombre.

Volumen de lluvia

Según el profesor Rodrigo Paiva, del Instituto de Investigaciones Hidráulicas (IPH) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), lo que está provocando la gran inundación en el lago Guaíba es, básicamente, un volumen muy grande de lluvia que cae en el Cuenca del Guaíba desde finales de abril y principios de mayo. Esta precipitación alcanzó niveles récord, registrando, en algunos lugares, hasta 800 milímetros.

El especialista explicó a Agência Brasil que, al principio, hubo inundaciones muy rápidas en los ríos de montaña, donde hay valles más estrechos en los que los volúmenes de agua fluyen rápidamente y los ríos crecen rápidamente y con gran amplitud. “Hay casos de 20 metros de desnivel en menos de un día. Esto causó mucha destrucción, por ejemplo, nuevamente en Vale do Taquari”. Esta región sufrió grandes inundaciones en septiembre de 2023.

Rodrigo Paiva agregó que ese volumen de agua luego llega a la región de la llanura, donde se esparce por las llanuras aluviales y escurre más lentamente. “Por lo tanto, pasan algunos días entre la lluvia en la cuenca del río y todo este escurrimiento que llega a Porto Alegre, al lago Guaíba”. Desde el 5 de mayo se observa un nivel muy alto del río, alcanzando un récord de 5,3 metros.

Además de la gran masa de agua del lago Guaíba, está la Laguna dos Patos, destacó el profesor de la UFRGS. Debido a que estos cuerpos de agua tienen una gran superficie, están sujetos a los vientos. “Cuando tenemos viento del sur, esto puede provocar que el agua quede atrapada y una subida de unos 20 centímetros, o incluso más, si el viento es muy fuerte. Esto también ayuda un poco con la inundación del lago Guaíba, aunque el factor principal es el gran volumen de lluvia”.

El centro histórico de Porto Alegre permanece inundado debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Foto: Rafa Neddermeyer/Agência Brasil

Duración

Otra característica del evento es su duración, afirmó Rodrigo Paiva. El largo tiempo que lleva bajar el nivel del lago está asociado a la dificultad de drenaje del agua en estos ríos de tierras bajas, especialmente el Jacuí. “El agua está muy estancada en esas llanuras aluviales”. El profesor del IPH comentó que, por otro lado, es interesante porque, si no hubiera llanuras aluviales, el volumen de agua que viene de las montañas llegaría al Gran Porto Alegre mucho más rápidamente y, tal vez con más fuerza y ​​mayor amplitud. “Si no existieran estas llanuras aluviales, que ya actúan como un embalse natural que mitiga las inundaciones, tal vez el nivel del agua en Porto Alegre también habría aumentado mucho más y más rápido”.

Las consecuencias también serían peores, admitió el profesor. Porque la región metropolitana de Porto Alegre se encuentra en un área muy baja, afectando ciudades como Eldorado y Canoas. “Las consecuencias serían mayores. La inundación es grande, la profundidad, en algunos lugares, alcanza uno o dos metros, pero el agua no avanza tan rápido. En el valle, en el río Taquari, como la profundidad es mayor y está más inclinado, la acción del agua es más destructiva, capaz de destruir viviendas, arrastrar cosas”, destacó Paiva.