Las fuertes lluvias que azotan el estado de Rio Grande do Sul en Brasil, ya afectaron a 510.585 personas, según un informe difundido por la Defensa Civil del estado a las 18 horas de este sábado. De los 497 municipios, al menos 317 ya han sufrido algunas consecuencias de los temporales que azotan la región desde principios de semana.
Defensa Civil confirma la muerte de 55 personas e informa que siete aún están bajo investigación. Este sábado Defensa Civil comenzó a publicar las muertes confirmadas a consecuencia de las tormentas y las que están siendo investigadas para determinar la causa. Los municipios con más muertes son Gramado (6) y Santa María (6).
Hasta la fecha hay 107 heridos y 74 ciudadanos desaparecidos.
En todo el estado hay 69.000 personas sin hogar y 13.000 personas en refugios.
Al menos 418.200 puntos se encuentran sin electricidad. Todavía hay 1 millón de hogares sin suministro de agua (34% del total), según la Companhia Riograndense de Saneamento (Corsan).
Los municipios también están teniendo dificultades para acceder a la telefonía y a los datos móviles. Según los operadores, 90 ciudades se encuentran sin servicios de TIM, 43 sin servicios de Vivo y 53 municipios no pueden acceder a Claro.
Porto Alegre pide a los vecinos racionar el consumo de agua

El alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, pidió este sábado (4) a la población racionar el consumo de agua, ante la interrupción del funcionamiento de cuatro de las seis plantas potabilizadoras operadas por la Dirección Municipal de Aguas y Saneamiento (Dmae).
Varias zonas de Porto Alegre quedaron inundadas luego de que el lago Guaíba, que atraviesa la ciudad, superó el nivel de inundación y, este sábado, superó los cinco metros, el nivel más alto jamás registrado .
No hay previsión de que las estaciones de agua estancada vuelvan a funcionar, informó el ayuntamiento. Ellos son: Islas, Molinos de Viento, São João y Tristeza.
Guaíba viene recibiendo el inmenso volumen de agua acumulado durante las tormentas que azotaron el interior de Rio Grande do Sul durante la última semana.
“Por eso hacemos un llamado a la población a hacer un uso consciente del agua, porque vamos a tener problemas de suministro hasta que disminuyan las inundaciones”, escribió Melo en su cuenta en la red social X.
Las dos estaciones de agua que aún están en funcionamiento –Menino Deus y Belém Novo– funcionan a su capacidad mínima debido a la turbidez del agua, según la Dmae.
“No escatimamos esfuerzos para recuperar las estaciones. Luego de que bajen las aguas, será necesario evaluar los daños físicos y eléctricos”, dijo el director del departamento, Mauricio Loss, en conferencia de prensa.
Suspensión de clases
Melo también anunció la continuación de la suspensión de clases en la red educativa municipal por otros dos días: lunes (6) y martes (7). También reforzó el llamamiento a los habitantes de la capital de Rio Grande do Sul para que eviten en la medida de lo posible salir de sus casas.
Defensa Civil informó que más del 60% de los municipios del estado fueron afectados por las tormentas.
Según la Companhia Riograndense de Saneamento, 860,9 mil personas, el 28% del total de clientes de la empresa, se encuentran sin suministro de agua. Alrededor de 350.000 personas se encuentran sin electricidad. Las inundaciones también afectaron a los servicios de telecomunicaciones (teléfono e internet) en 128 municipios.
Este sábado (4), hay 128 tramos en 61 carreteras con cierres totales y parciales, incluidas carreteras y puentes, según la actualización de las 9:00 horas.
Estación de autobuses y aeropuerto inoperativos
La Estación de Ómnibus de Porto Alegre, ubicada a orillas del Guaíba, interrumpió los viajes, al igual que el Aeropuerto Internacional Salgado Filho , que se encuentra en la capital de Rio Grande do Sul.
Agencia Brasil.-