Carabineros de Chile logra detener a peligrosa banda criminal de origen venezolano que actuaba en el norte del país

Durante el operativo se incautaron 2,5 kilos de Ketamina armas de fuego una gran cantidad de municiones explosivos mineros y dos granadas de guerra entre otros elementos

0
499

Una operación conjunta entre la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) de la Fiscalía Regional de Antofagasta (norte de Chile) y secciones especializadas de Carabineros ha culminado con la desarticulación de una peligrosa organización criminal, mayormente integrada por ciudadanos venezolanos. Esta organización estaba presuntamente vinculada a diversos ilícitos perpetrados en la ciudad, incluyendo el reciente doble homicidio registrado en el sector La Rinconada.

El grupo fue detenido durante un amplio operativo desarrollado por Carabineros en la madrugada de este lunes en el campamento Cerro Bonito, ubicado en el sector centro alto de la ciudad. Durante el operativo, se incautaron 2,5 kilos de Ketamina, armas de fuego, una gran cantidad de municiones, explosivos mineros y dos granadas de guerra, entre otros elementos.

En el procedimiento participaron más de 100 carabineros pertenecientes a las secciones COP, OS7, SEBV, OS9, Labocar, GOPE y personal territorial, quienes contaron con el apoyo de un helicóptero de la Sección Aeropolicial.

El Fiscal Regional Juan Castro Bekios explicó que, como resultado de las diligencias de investigación llevadas a cabo por Carabineros y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), se solicitaron órdenes de detención contra dos personas con participación directa en el doble homicidio de La Rinconada, así como órdenes de entrada y registro en cuatro domicilios del campamento.

El operativo llevado a cabo por Carabineros permitió la detención de nueve personas, ocho venezolanos y un chileno, incluyendo a los dos sujetos buscados por su presunta participación en el doble homicidio. Según Castro Bekios, esta banda sería independiente de la desarticulada la semana anterior en el campamento Génesis de Antofagasta, la cual estaba integrada por ciudadanos colombianos liderados por un individuo apodado Zeus.

Consultado sobre una posible relación de los detenidos con la organización delictual conocida como el Tren de Aragua, el Fiscal Regional indicó que esta posibilidad está siendo investigada y no puede descartarse.

El coronel Álvaro Muñoz, Prefecto de Antofagasta, destacó el despliegue de más de 100 efectivos policiales en el operativo, el cual se llevó a cabo en el marco de una investigación dirigida por el OS9 de la Prefectura de Antofagasta. Muñoz resaltó el trabajo especializado e de inteligencia policial realizado por Carabineros del OS9, así como las pericias científicas llevadas a cabo por el Laboratorio de Criminalística (Labocar), las cuales fueron fundamentales para establecer la identidad y vínculos de los detenidos con diversos delitos en la comuna.