Brasil: las lluvias empeoran la situación de la población sin hogar en Porto Alegre

“No hay suficientes albergues en Porto Alegre. Según el registro del SUS, la ciudad tiene 4.887 personas viviendo en la calle y entre 650 y 700 plazas disponibles. Es decir, ya había una gran demanda reprimida que ahora ha empeorado", según explicó el coordinador de la Pastoral do Povo de Rua de la Arquidiócesis de Porto Alegre

0
426
Pastoral dice que las donaciones han disminuido considerablemente

Las consecuencias de las fuertes lluvias que azotaron Rio Grande do Sul obligaron al menos a 80 mil personas a, en algún momento, abandonar sus hogares e ir a un albergue público o de caridad. Además, agravan la vulnerabilidad de la población que ya vivía en la calle, principalmente en Porto Alegre.

“Esto amplificó aún más el drama que estas personas ya estaban viviendo”, dijo a Agência Brasil el coordinador de la Pastoral do Povo de Rua de la Arquidiócesis de Porto Alegre, Elton Bozzetto . Según él, las intensas lluvias y las consiguientes inundaciones aumentaron la “fragilidad” de los servicios ofrecidos a la población sin hogar.

Como ejemplo, Bozzetto citó el caso de la Escuela Municipal de Ensino Fundamental Porto Alegre (EPA), en la región central de la capital de Rio Grande do Sul, que acoge a personas en situación de vulnerabilidad y fue gravemente afectada por las lluvias.

“La EPA, una de las dos únicas escuelas de Brasil abiertas a la población sin hogar, quedó completamente inundada. Como resultado, el trabajo con más de 100 personas que se hacía en la escuela ahora se hace en las calles”, dijo Bozzetto sobre la escuela, en cuyas redes sociales aparecen pedidos de ayuda para los estudiantes golpeados por la lluvia.

También según Bozzetto, la capital de Rio Grande do Sul cuenta sólo con cuatro albergues municipales y 18 posadas contratadas por el ayuntamiento para acoger a la población sin hogar. Sin embargo, el número de vacantes ya se consideraba insuficiente incluso antes de la actual catástrofe climática.

“No hay suficientes albergues en Porto Alegre. Según el registro del SUS, la ciudad tiene 4.887 personas viviendo en la calle y entre 650 y 700 plazas disponibles. Es decir, ya había una gran demanda reprimida que ahora ha empeorado”, explica el coordinador pastoral.

“Para colmo, con los recientes eventos climáticos, muchas personas sin hogar que se concentraban en las calles de la zona central de la ciudad comenzaron a buscar atención en albergues que acogen a la población afectada [por las lluvias], pero están siendo rechazados. ”, denuncia Bozzetto.

Además de señalar la falta de plazas libres, Pastoral do Povo de Rua critica desde hace tiempo la calidad de los albergues existentes en Porto Alegre. Bozzetto recuerda que, al mismo tiempo que empezaba a llover, una posada contratada por el ayuntamiento para albergar a personas sin hogar fue destruida por un incendio que mató a diez personas y dejó a otras cinco heridas.

“Los refugios [en Porto Alegre para personas sin hogar] son ​​precarios, superpoblados e insalubres. No hay apoyo social adecuado, ni acceso a servicios básicos como salud y educación”, denuncia Bozzetto, asegurando que, en otras ciudades de Rio Grande do Sul, “el sufrimiento del segmento no ha sido tan significativo”, aunque la situación también es lejos de ser satisfactorio.

Ayuda

Las consecuencias de las lluvias también incrementaron las adversidades que enfrentan las entidades de la sociedad civil para ayudar a la población en situación de calle. Según Bozzetto, las donaciones han disminuido considerablemente desde el inicio de las lluvias, lo que dificulta aún más el trabajo de asistencia.

“Las entidades han redoblado esfuerzos, pero estamos atendiendo a esta población prácticamente solos”, afirma el coordinador, pidiendo el apoyo de la gente a las organizaciones que integran la pastoral. “Pedimos a la comunidad que done alimentos, ropa, material de higiene personal y cualquier otro tipo de ayuda que pueda contribuir a aliviar la situación de estas personas”, llama Bozzetto, destacando que, en los últimos días, las temperaturas han bajado significativamente en el estado. “No hemos podido satisfacer la demanda de abrigos, que ha aumentado mucho”.

Quien quiera ayudar puede donar al Mensajero de la Caridad, de la Secretaría de Acción Social de la Arquidiócesis de Porto Alegre (teléfono 51 3223-2555 o clave PIX CNPJ: 92.679.935/0001-64; bancos Caixa Ag: 0432 CC: 1826 – 4 o Banrisul Ag: 0834 CC: 06.102966.0-6).

La Escuela Primaria Municipal de Porto Alegre (EPA) también acepta donaciones. Los interesados ​​pueden obtener más información accediendo a las páginas de Facebook o Instagram del establecimiento.