Este domingo, la excandidata a Miss Ecuador, Landy Párraga, fue brutalmente asesinada en un restaurante mientras se encontraba en la provincia tropical de Los Ríos. Párraga, de 23 años, fue atacada a tiros por un individuo que ingresó al establecimiento, según se muestra en un perturbador video que circula en redes sociales.
El trágico suceso sacude a la opinión pública debido a la conexión de Párraga con un caso que investiga una presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria. Su nombre había sido mencionado en relación con el caso ‘Metástasis’, el cual salió a la luz a finales de 2023 con la detención de 39 personas, incluyendo al entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
En el caso ‘Metástasis’, que involucra a más de medio centenar de procesados, se revelaron conversaciones de teléfonos celulares incautados donde aparece el nombre de Párraga en varias ocasiones. Estas conversaciones vinculaban a Párraga con el presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, quien fue asesinado en 2022 en la cárcel de Latacunga.
Según información obtenida por medios digitales, Norero, conocido como ‘El Patrón’, dirigía desde la cárcel de Latacunga la financiación y auspicio de varias bandas criminales, incluyendo Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, con el objetivo de desplazar la hegemonía de Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país.
Las investigaciones también revelaron que el nombre de Párraga fue mencionado en conversaciones entre Norero y sus asociados, donde se urgía evitar que ella fuera vinculada con él, temiendo repercusiones legales y personales.
Además, a raíz del caso ‘Metástasis’, se derivó el caso ‘Purga’, donde actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en la Corte de Justicia de la provincia de Guayas.
El asesinato de Párraga se produce en medio de una creciente ola de violencia en el país, donde las autoridades han declarado un “conflicto armado interno” contra las bandas criminales, a las que han comenzado a llamar “terroristas”.