España: 69 bolivianos detenidos por viajar en un crucero con visas falsas serán enviados de vuelta a su país

Un grupo de 69 ciudadanos bolivianos, incluyendo 14 menores de edad, fueron desembarcados en Barcelona tras ser detectados con visas falsas en un crucero de la empresa MSC, que partió de Brasil

0
411
Barcelona (Foto ICN Diario)

La Justicia española definirá el destino de los 69 ciudadanos bolivianos que permanecen varados en una zona de tránsito del puerto de Barcelona, después de que se les denegó el ingreso a territorio español porque viajaban con visados falsos, relató este jueves Mauricio, un familiar de los viajeros, a la Agencia Sputnik, que pidió resguardar su identidad.

“Actualmente el caso está en un Juzgado de Barcelona y es un juez el que determinará qué va a pasar con ellos, y según me informó mi primo, ahora ya han bajado del barco y pasarán por Migración. Cada caso lo van a tratar individualmente, cada uno bajará a Migración y tendrá que confesar y decir la verdad sobre cómo pasaron las cosas, y dependiendo de eso van a tener la posibilidad de pedir arraigo familiar o alguna otra cosa”, relató.

Un grupo de 69 ciudadanos bolivianos, incluyendo 14 menores de edad, fueron desembarcados en Barcelona tras ser detectados con visas falsas en un crucero de la empresa MSC, que partió de Brasil.

Actualmente se encuentran en una zona de tránsito del puerto, mientras se realizan trámites de extranjería que podrían terminar en deportación.

“Toda esa gente fue con visa, ellos creyeron que estaban viajando en regla. Fueron de Bolivia a Brasil, de Brasil se subieron al crucero en San Pablo y ese crucero hizo un recorrido de más o menos dos semanas, y bajaron en Santa Cruz de Tenerife (España), pisaron suelo español. Luego se volvieron a subir al barco, porque su destino final era Barcelona, ahí ya no les dejaron bajar porque se percataron de que las visas eran falsas”, relató.

La Cancillería de Bolivia está gestionando ayuda para los ciudadanos varados en Barcelona y, según informaron a Sputnik, se están realizando gestiones con las autoridades españolas para regularizar su situación migratoria o facilitar su regreso a Bolivia.

Los familiares de los bolivianos varados alegan que fueron víctimas de un engaño cuando contrataron el viaje desde Brasil hasta España, porque las visas fueron tramitadas por una empresa, cuyo nombre aún se desconoce, que gestionó los pasajes y los documentos.

La fuente consultada por la agencia asegura que los ciudadanos bolivianos no buscaban ingresar de manera ilegal a España.

“Todos tienen visa, los bolivianos que están ahí no fueron queriendo colarse, porque si hubiera sido así, se hubieran escapado en Santa Cruz de Tenerife y no se hubieran vuelto a subir al barco”, concluyó.

Los ciudadanos bolivianos requieren una visa Schengen para ingresar a territorio europeo, incluso si sólo están de paso por un país miembro para llegar a un destino final fuera del espacio Schengen; España forma parte de ese acuerdo. (Sputnik)