CIDH insta a Ecuador a respetar normas internacionales tras violenta incursión en Embajada de México en Quito

El 5 de abril la Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas quien se encontraba en el lugar desde diciembre de 2023 luego de que México le otorgara asilo político diplomático

0
502

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por los recientes acontecimientos relacionados con la intrusión en la Embajada de México en Quito, Ecuador, y hace un llamado a la observancia de las normas internacionales que rigen la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el asilo diplomático en la región. Asimismo, insta al diálogo entre los dos Estados para resolver este delicado asunto.

El 5 de abril, la Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en el lugar desde diciembre de 2023, luego de que México le otorgara asilo político diplomático. Este incidente ha generado tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

En respuesta, México condenó los actos de violencia hacia el Jefe de la Misión, Roberto Canseco Martínez, anunciando el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador y retirando su personal acreditado en el país.

Por su parte, Ecuador emitió un comunicado oficial explicando los eventos, alegando un supuesto abuso de inmunidades y privilegios diplomáticos por parte de México. También cuestionó el asilo diplomático otorgado a Glas, argumentando que no podría ser considerado un perseguido político debido a las sentencias ejecutoriadas en su contra por delitos de corrupción.

La CIDH tomó nota de la Resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobada el 10 de abril, la cual condena la intrusión de la policía ecuatoriana en la Embajada de México, violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Destaca la importancia del respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y a la integridad del personal diplomático, y hace un llamado a todos los Estados para cumplir con sus obligaciones bajo las convenciones pertinentes.

En su calidad de órgano de la OEA, la CIDH vela por el respeto del Derecho Internacional en relación con los derechos humanos. En este sentido, refuerza la necesidad de que los Estados observen sus obligaciones internacionales, incluida la Convención de Viena de 1961.

Finalmente, la CIDH recuerda que el 31 de diciembre de 2019 decidió otorgar medidas cautelares a favor de Jorge David Glas Espinel, solicitando al Estado de Ecuador adoptar las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida e integridad personal. Aunque las circunstancias del señor Glas han cambiado, las medidas cautelares permanecen vigentes hasta la fecha.