Bolivia endurecerá penas contra abuso sexual: en 2020 Evo Morales fue acusado de presunta relación pedófila

El proyecto de ley tiene como objetivo evitar que los delitos de abuso contra menores queden impunes y archivados, y sin castigo para los agresores

0
462

El Gobieno boliviano busca dar un paso importante en la lucha contra el abuso sexual infantil, con un proyecto de ley que endurece las penas y la declaración de imprescriptibilidad de estos delitos, en medio de un emblemático juicio por pederastía contra sacerdotes, informó este martes la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.

“El proyecto de ley plantea la imprescriptibilidad de la acción como la pena de los delitos de infanticidio y del catálogo de delitos que están en título 11 del Código Penal de Bolivia, contra la libertad sexual, dentro del cual resalta la violación y la violencia sexual contra infantes, niños y adolescentes”, explicó Cruz a la agencia Sputnik.

El proyecto de ley tiene como objetivo evitar que los delitos de abuso contra menores queden impunes y archivados, y sin castigo para los agresores.

“Por otro lado, el proyecto de ley reconoce el derecho a la verdad de aquellos casos que a la fecha anterior a la promulgación de este proyecto ya hayan prescrito, esto logrará la reapertura en el sistema judicial para investigar estos hechos”, puntualizó.

La propuesta de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y hasta ahora encontró consensos en las fuerzas políticas, por lo que se prevé su aprobación en algunas semanas más.

El contexto en el que surge este proyecto de ley es particularmente sensible, ya que Bolivia se encuentra en medio de un juicio por encubrimiento contra dos sacerdotes de la Compañía de Jesús, orden de la Iglesia Católica, acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas, entre 1972 y 2000.

Otro caso que involucra a Evo Morales

En agosto de 2020, el portal español OKDIARIO que había tenido acceso en exclusiva a un informe secreto de la Policía de Bolivia donde se revela una conversación de Whatsapp entre Evo Morales y la adolescente Noemí Meneses Chávez, de 19 años. Los investigadores sospechan que ambos llevan manteniendo una relación sentimental desde hace cinco años. Es decir, cuando la joven tenía 14 años y aún era menor de edad. En estos mensajes, la niña confirma que ella y Evo Morales son novios, además de hablar asuntos sexuales.

LEA: OKDIARIO revela los mensajes que prueban la relación pedófila de Evo Morales que investiga la Policía de Bolivia

Ahora el proyecto de ley tiene como objetivo evitar que los delitos de abuso contra menores queden impunes y archivados, y sin castigo para los agresores, informó el gobierno boliviano.