Agentes de la Policía Nacional de España han liberado a seis víctimas de explotación sexual en Salamanca y han detenido a siete integrantes de una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos, operando a nivel europeo y aprovechándose de la situación de pobreza de las víctimas.
Esta red criminal, que operaba en Europa, engañaba a mujeres vulnerables prometiendo oportunidades turísticas, pero las obligaba a ejercer la prostitución bajo condiciones abusivas.
Durante el operativo, que contó con la cooperación policial internacional, se llevaron a cabo cinco entradas y registros, cuatro en Salamanca y uno en Madrid. En estos registros se incautaron varios teléfonos móviles, sustancias estupefacientes, 38 cartuchos de arma detonadora y documentación relacionada con la investigación.
La red criminal captaba a mujeres en situación vulnerable, principalmente en Colombia y Venezuela, ofreciéndoles falsas oportunidades turísticas en Europa. Una vez en el continente, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar una deuda ficticia generada por los gastos del viaje y otros costos asociados.
Los miembros de la organización ejercían un control absoluto sobre las víctimas, exigiendo condiciones abusivas para el ejercicio de la prostitución, además de imponerles cargos adicionales por diversos conceptos, perpetuando así su servidumbre y deuda.
La investigación policial ha culminado con la liberación de seis víctimas de explotación sexual en Salamanca y la detención de siete personas en Madrid, Valencia, Salamanca, Ámsterdam y Bogotá, por delitos relacionados con la trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y otros delitos relacionados con la prostitución y los derechos de los ciudadanos extranjeros.