El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, le dio la razón al recurso presentado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que había amenazado con cortar el suministro de petróleo a todo el país y ordenó al gobierno nacional devolver la coparticipación a esa provincia.
En un fallo insólito, según analistas, el magistrado Sastre dijo que el Estado nacional no le puede descontar dinero a la provincia de Chubut y tampoco puede compensar la deuda millonaria chubutense con el dinero de la coparticipación.
Según un analista consultado, que pidio reserva, dijo que el juez de Rawson se equivoca y que con esta medida obliga a que el resto del país (sus ciudadanos), con el pago de los impuestos, terminen financiando el problema económico del gobierno de Chubut.
Increiblemente, el magistrado ordenó que “Se debe entregar el monto completo de los fondos coparticipables hasta tanto que el Gobierno (nacional) y la Provincia (de Chubut) avancen en una refinanciación de la deuda”.
La crisis económica de su provincia, llevó al gobernador Torres a amenazar al resto de Argentina, diciendo que si le descontaban el dinero que debe al gobierno central, cortaría el suministro de gas y petróleo, en lo que se considera un chantaje al país, según señalan desde el gobierno de Milei.
La verdad de la situación
Chubut tiene una deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que depende de la Nación. Chubut solicitó refinanciarla y gobierno nacional se la iba a otorgar. Le enviaron un mail para acordar la refinanciación, pero el gobernador Torres, nunca respondió y tras esperar en vano, el Estado la descontó de la coparticipación.
Torres había pedido que no le descontaran la deuda ni en diciembre de 2023 ni en enero de 2024 y Milei no se los descontó, pero en este tercer mes “Torres se quiso pasar de vivo” según cercanos al gobierno nacional.
El periodista Antonio Laje lo explica con claridad:
https://twitter.com/hombregrisxd/status/1762122694785413514
El comunicado del gobierno es claro y se puede leer debajo:
https://twitter.com/OPRArgentina/status/1761179563890000259
Los argentinos están preocupados por la amenaza de Torres de cortar el suministro de gas y petróleo y desde la presidencia anuncian que presentarán un per saltum a la Corte, una forma en la que se saltea a la Cámara Federal y el recurso pasa directamente a debatirse en el máximo tribunal y además pedirán la inhibitoria del juez Sastre.
Denuncia penal contra Ignacio Torres
El Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten, inscripto al D37 F 177 del colegio público de abogados de la capital Federal, realizó la denuncia contra el gobernador de Chubut por “chantaje y extorsión“, “abuso de autoridad” y “negociaciones incompatibles“.
La denuncia ha sido radicado en el juzgado nacional en lo criminal y correccional Federal número 10 bajo la dirección de Julian Ercolini y el número de expediente es 634/2024.














Al estilo chavista y Kirchnerista, no hay diferencia
Nacho encontró un juez amigo que lo ayuda. Una vergüenza
Comments are closed.