Presidente brasileño Lula no pedirá disculpas por críticas a Israel, dice excanciller

El domingo, Lula definió como "genocidio" y "matanza" la campaña militar de Israel contra el movimiento palestina Hamás en Gaza y después afirmó que no ha habido ningún otro momento similar en la historia, a excepción de "cuando Hitler decidió matar a los judíos"

0
219
Lula da Silva (Marcelo Camargo/Agência Brasil)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no pedirá disculpas por sus críticas a Israel, que provocaron que el país lo declarara “persona non grata”, según avanzó este lunes su asesor especial para asuntos internacionales, el excanciller Celso Amorim.

“Siempre tratamos de manera muy respetuosa (a Israel) y defendemos la solución de los dos Estados, pero no hay nada de lo que disculparse; Israel es quien se coloca en una situación de creciente aislamiento”, afirmó Amorim en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Previamente, el excanciller (1993-1995 y 2003-2011) dijo que la decisión de Tel Aviv respecto a la Franja de Gaza es “absurda” y que en estos momentos la “persona non grata” en el mundo es Israel.

El domingo, Lula definió como “genocidio” y “matanza” la campaña militar de Israel contra el movimiento palestina Hamás en Gaza y después afirmó que no ha habido ningún otro momento similar en la historia, a excepción de “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó rápidamente que Lula había cruzado una línea roja y poco después su Gobierno declaró “persona non grata” al presidente brasileño hasta que pida disculpas por sus palabras. (Sputnik)