
Este domingo, las urnas en la elecciones de Galicia, le dieron un aplastante triunfo al Partido Popular de España (PP), al ganar los comicios para la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, consigue nuevamente la mayoría absoluta para los populares, mientras que el PSOE, queda tercero detrás de los nacionalistas gallegos.
Luego de los cómputos, el PP obtiene 40 bancas; el partido independentista BNG, consigue 25 escaños; el PSOE que contaba con el firme apoyo de Pedro Sánchez, solo logra 9 lugares, en lo que significa un verdadero desastre para los socialistas y Democracia Ourensana, entra con un solo escaño.
Quedaron fuera, sin representación, los partidos izquierdistas de Podemos (Pablo Iglesias) y Sumar (Yolanda Díaz).
El ganador, Alfonso Rueda, dijo que este triunfo es «un mensaje a España»: «No queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos».
Y agregó: “No queremos privilegios de ningún tipo, ni ser más que los demás, ni menos que nadie”, y aseveró, “Queremos igualdad, entendimiento, responsabilidad y queremos dignidad”. Y puntualizó: “Galicia votó por el ‘sentidiño‘ y ha tomado la decisión correcta para Galicia y España”.












