Brasil: Supremo Tribunal concede libertad provisional al presidente del partido de Bolsonaro, implicado en presunto golpe de Estado

El resto de colaboradores del expresidente Jair Bolsonaro permanecieron en prisión. El exasesor especial de Bolsonaro, Filipe Martins García, continúa en prisión preventiva; el coronel del Ejército Marcelo Costa Câmara, también ex asesor especial; y el Mayor Rafael Martins de Oliveira

0
298
Valdemar Costa Neto, presidente nacional del Partido Liberal PL, agrupación política de Jair Bolsonaro - Fotos Agencia Brasil

Luego de dos días de prisión, Valdemar Costa Neto, presidente nacional del Partido Liberal PL, agrupación política de Jair Bolsonaro, obtuvo libertad provisional por parte del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes. Costa Neto abandonó la sede de la Policía Federal en Brasilia, pero deberá cumplir una serie de medidas cautelares bajo pena de regresar a prisión.

Moraes liberó a Costa Neto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) emitiera dictamen para su liberación. La PGR destacó la edad de Valdemar, 74 años, y la ausencia de amenazas graves o violencia para otorgarle la libertad.

La noche del viernes (9), el ministro había convertido la detención del presidente nacional del PL en preventiva -sin plazo-, pero había solicitado una manifestación a la PGR .

El resto de colaboradores del expresidente Jair Bolsonaro permanecieron en prisión. El exasesor especial de Bolsonaro, Filipe Martins García, continúa en prisión preventiva; el coronel del Ejército Marcelo Costa Câmara, también ex asesor especial; y el Mayor Rafael Martins de Oliveira.

Operación

Objeto de una orden de búsqueda e incautación de la Operación Tempus Veritatis (La Hora de la Verdad), Costa Neto fue detenido en el acto el jueves por la mañana (8) porque la Policía Federal (PF) encontró un arma sin licencia de uso. Horas más tarde, la PF informó haber encontrado una pepita de oro de origen no comprobado en manos del político. El delito de usurpación de minerales no es susceptible de fianza.

La defensa de Costa Neto informó que la pepita era de escaso valor y que su posesión no constituiría delito. Respecto al arma, los abogados señalaron que pertenecía a un familiar y estaba registrada.

El abogado Fabio Wajngarten, que representa la defensa del expresidente Jair Bolsonaro, escribió sobre la decisión en las redes sociales. “El presidente [PL] Valdemar acaba de ser liberado tras una decisión del ministro Alexandre de Moraes. Se le concedió la libertad provisional”, publicó Wajngarten en la red social X (antes Twitter).

La Operación Tempus Veritatis investiga una organización criminal que presuntamente participó en el intento de golpe de Estado. (Agencia Brasil).-

Un mensaje de Cámara de Diputados acusa a Lula y al magistrado Moraes de planear un golpe de Estado: habría sido un hacker

El perfil oficial de la Cámara de Diputados en la red social  ataca al ministro Alexandre de Moraes y al presidente Lula, acusándolos de planear un “golpe de Estado”. La última frase indica que el autor del mensaje será “cazado”.

“El dictador Alexandre de Moraes destruye la democracia. Están planeando un golpe de Estado orquestado por Alexandre y @Lula. Seré perseguido, pero lucharé”.

No hay identificación del autor del post, que también solicita los perfiles del pastor Malafaia, del activista Monark, del expresidente Jair Bolsonaro y del concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, para volver a publicar el mensaje.

“La cuenta fue pirateada”

En las primeras horas de la tarde de este sábado, en una nota, la Cámara de Diputados afirmó que la cuenta fue hackeada con la publicación de un mensaje considerado “injurioso”.

El departamento de comunicación también aseguró que la publicación fue eliminada menos de 15 minutos después. “(La contraseña de acceso fue) cambiada inmediatamente para que no se realicen nuevos ciberataques”.

La Cámara de Diputados también explicó que activó autoridades policiales y medidas de seguridad. Además, garantizó que realizará una “investigación interna”.

“Estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestros procesos de seguridad para evitar que se repitan nuevos episodios como este”, agrega la nota.