Ante disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, Brasil refuerza frontera con vehículos blindados

La zona está tensa por disputa por la región del Esequibo entre Venezuela y Guyana

0
526
Los vehículos reforzarán la defensa de la frontera en el norte de Brasil - Foto Ejército

El Ejército brasileño ha completado el despliegue de 28 vehículos blindados en el estado de Roraima. Este despliegue tiene como objetivo reforzar la seguridad fronteriza con Venezuela y Guyana tras el aumento de la tensión entre ambos países por la disputa de la región del Esequibo.

Este despliegue forma parte de la Operación Roraima, que implica el envío de equipamiento militar a la región amazónica. Según el Ejército, el proyecto prevé un aumento del 10 por ciento del personal militar en el Comando Militar Norte y el Comando Militar Amazónico.

“La llegada de los vehículos blindados es parte de la estrategia del Ejército brasileño para fortalecer y priorizar la Amazonia”, afirmó el Centro de Comunicación Social del Ejército.

La unidad militar en Roraima ha pasado de ser un escuadrón a un regimiento. “Después de la transformación completa, prevista para 2025, el regimiento contará con tres escuadrones y aproximadamente 600 soldados”, anunció el Ejército brasileño.

El equipo, incluidos 14 vehículos blindados multitarea, todos equipados con sistemas de armas controlados remotamente, optrónica de visión térmica y módulos de comando y control, así como ocho vehículos blindados de transporte de personal de ruedas medianas, seis vehículos blindados de reconocimiento de ruedas medianas y vehículos administrativos, recorrió 3.500 kilómetros desde Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul, hasta Manaos, antes de llegar a Boa Vista, capital de Roraima.

Disputa territorial

La disputa territorial por el Esequibo data del siglo XIX. El año pasado, el gobierno venezolano volvió a reclamar el territorio y los votantes venezolanos aprobaron su incorporación en un referéndum en diciembre. Esequibo comprende el 75 por ciento de la actual Guyana, con una superficie de 160.000 km² y una población de 120.000 habitantes.

La región ha sido disputada desde 1899, cuando fue transferida a Gran Bretaña, que controlaba Guyana en ese momento. Sin embargo, Venezuela no reconoce esta decisión y siempre ha considerado la región “en disputa”.

Agencia Brasil.-